8 datos sobre el sector del ovino y caprino de Castilla y León

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2016

20141024 100136 2

El sector lácteo del ovino y caprino en Castilla y León constituye, así lo ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la constitución de la Plataforma de Competitividad, una actividad con una fuerte vinculación al territorio y, por lo tanto, es uno de los motores de actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población.

  1. En términos económicos, el sector de ovino de carne y leche en Castilla y León aporta en torno a 535 millones de euros a la Producción Final Agraria que representa el 10 % de la misma y el 20 % de la producción animal.
  2. Respecto a la producción de leche, de las explotaciones ovinas de Castilla y León salieron en el año 2015 un total de 275,5 millones de litros, que representan un 62 % del total nacional, lo que sitúa a la Comunidad como la primera del país.
  3. En cuanto a la carne de ovino, en los mataderos de Castilla y León en el año 2014 se obtuvieron 28.673 toneladas que representan el 25 % de las 114.220 toneladas producidas en todo el territorio nacional, siendo líder también en este apartado.
  4. El 60 % de los corderos sacrificados en la Comunidad corresponden al tipo lechazo (menor de 7 kilos canal), situándose, igualmente, Castilla y León a la cabeza a nivel nacional, puesto que representan el 78 % de todos los lechazos sacrificados en España.
  5. Por otro lado, la potente industria quesera de Castilla y León se caracteriza por su producción altamente especializada y representa la tercera parte de la elaboración nacional, aunque en el caso de la producción de queso de oveja, la Comunidad produce el 70 % del total nacional.
  6. Existen además más de 70 queserías artesanales en la región.
  7. Castilla y León cuenta en la actualidad con un Organización de Productores de Leche de Oveja y se está trabajando en la constitución de otra.
  8. 36 Cooperativas de la región recogen leche de oveja de sus ganaderos, comercializando el 52%


Share This