435 millones de euros regresarán a los agricultores europeos de la cuantía del fondo de crisis que no se ha empleado

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2016

img 1867 copiar copiar

Los agricultores europeos que reciben para los pagos directos de la Política Agraria Común recibirán, a partir del 1 de diciembre el año 2016, un pago adicional de 435 millones de euros correspondiente al importe de la reserva crisis que no se ha utilizado por Bruselas.

Como se acordó en la reforma de la PAC de 2013, una cantidad de cada solicitud individual de las ayudas agrarias se deduce cada año de los pagos directos de los agricultores con el fin de crear, anualmente, una reserva de fondos ante las posibles crisis que puedan aparecer durante el año. Esa cuantía se puede utilizar tanto para financiar las necesidades monetarias de medidas de apoyo al mercado como la intervención pública y almacenamiento privado que no sea capaz de cubrir el presupuesto ordinario como para medidas excepcionales en situaciones de crisis. Si no se utiliza para el final del año, esta reserva se retorna a los agricultores.

En declaraciones realizadas hoy, 26 de noviembre, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado «2016 ha sido un año difícil para muchos agricultores y ganaderos, me complace que la Comisión ha sido capaz de responder con a esa situación con una serie de medidas adicionales – sin tener que activar esta reserva crisis agrícola.»

Desde su introducción dentro de la reforma de 2013, la reserva crisis no se ha utilizado. La deducción sólo se aplica para cantidades de pago superiores a 2.000 € y no se hace en Bulgaria, Croacia y Rumanía.



Share This