Uno de los temas principales tratados ampliamente durante esta reunión de la Mesa, ha sido la situación sanitaria actual, debido a la preocupante evolución del serotipo 8 de lengua azul en Francia, que ha hecho que el MAGRAMA se plantee vacunar las ganaderías sensibles a la enfermedad que se encuentre a 100km de la frontera con Francia. Será esta semana, en reunión de directores generales, cuando se valorará la conveniencia de llevar a cabo esta actuación entre las 4 comunidades autónomas afectadas: País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
En relación al nuevo contrato del Programa sanitario del ovino y caprino 2016, y dada la situación de la Brucelosis en Cataluña, para el próximo año 2016 se ha previsto modificar el procedimiento para el mantenimiento de la calificación de las explotaciones . La normativa europea prevé que con la prevalencia actual no hay que sacar muestras de sangre del 100% de todo el ganado de cada rebaño sino que se puede hacer un muestreo del 25% de las reproductoras, manteniéndose el 100% en los los carneros, reposición y nuevas entradas de animales.
Por otra parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería se plantea invertir parte del contrato de saneamiento para mejorar el estado sanitario de las explotaciones catalanas, atendiendo a una de las demandas del Plan de recuperación del sector ovino y caprino de Cataluña. Entre las principales novedades destacan: el control de la identificación del 100% del ganado, el estudio de prevalencia de enfermedades del ovino y caprino (diseñado por el CReSA), el estudio de los parásitos presentes en las explotaciones de ovino y caprino de Cataluña mediante el estudio coprològico de una explotación de cada comarca (en colaboración con la Facultad de Veterinaria) y diversas actuaciones de vigilancia de la fauna salvaje.
En cuanto al seguimiento de las actuaciones en el marco del Plan de Recuperación del sector ovino y caprino, desde el DARP se han presentado las principales actuaciones llevadas a cabo durante este año, en relación a la promoción de la comercialización y consumo de la carne de cordero y cabrito, dirigidas tanto a los profesionales como al consumidor final, las cuales han tenido una muy buena acogida por parte de todos (sector productivo, carniceros, cocineros, público, etc.).
Estos actuaciones, que se han hecho en todo el territorio de Cataluña, han tenido diferentes formatos, desde encuentros «Networking», hasta una barbacoa Solidaria de Cordero y cabrito catalán en que se hizo en septiembre en Barcelona en el marco de la feria. Se suman iniciativas de diferentes jornadas gastronómicas, cursos de despiece y cocina de nuevos formatos, y otras actividades dirigidas a los prescriptores de las carnes. Desde el DARP, se ha informado de que este tipo de actividades tendrán continuidad durante el 2016.
Innovación y transferencia tecnológica
En cuanto a las actuaciones de innovación y transferencia tecnológica, el Departamento presentó en la citada reunión los principales cursos y jornadas realizadas en el marco del Plan Anual de Transferencia Tecnológica, que en general han sido muy bien acogidos y muy bien valorados por los asistentes. El sector manifestó que se echan de menos visitas técnicas, petición que ha sido recogida por el Departamento, siempre que el sector haga llegar alguna propuesta y teniendo en cuenta que por razones presupuestarias el coste de estas visitas no puede ser asumido al 100% por DARP.
También se ha informado en qué punto se encuentra el diseño de la prueba piloto del módulo de sacrificio de muy baja capacidad, que se está desarrollando de acuerdo con las peticiones y priorizaciones que el sector marcó desde el inicio del Plan de recuperación. Este módulo, permitiría a ciertas explotaciones incrementar su rentabilidad, teniendo en cuenta que el máximo beneficio estaría ligado a la venta de proximidad de la carne.
Ayudas del sector ovino y caprino
En cuanto a las ayudas directas, se ha presentado un resumen de la campaña de la PAC2015, donde se ha destacado que a pesar de las complejidades de la campaña (debido al ser el primer año de implementación del nuevo modelo de gestión de ayudas previsto para el periodo 2015-2020), el Departamento ha realizado una gestión eficiente que permitirá realizar un pago del 95% del pago básico, el pago verde y el complemento de jóvenes, al igual que los pequeños agricultores, durante el mes de diciembre.
En relación a las ayudas agroambientales, se han presentado las dos líneas que afectan directamente al sector del Ovino y el caprino, que son la «Conservación de razas autóctonas» y la «Ganadería Ecológica», incluidas en el nuevo PDR 2014-2020 .En el primer caso, se ha mantenido la ayuda para las razas Oveja Aranesa, Ripollesa, Xisqueta, y Cabra Blanca de Rasquera y se han incluido como nuevas razas la oveja Maellana y la Cabra Pirenaica. Al ser una convocatoria abierta a nuevos solicitantes ya todas las razas ha habido un incremento considerable de solicitantes en relación a la campaña pasada, llegando hasta los 144 solicitantes y 45.398 cabezas. En el segundo caso, se ha informado de que la Comisión ha hecho modificar el sistema de ayuda respecto al anterior PDR, y se ha pasado de una prima por UGM a una prima por superficie. Este nuevo sistema prevé un mínimo de superficie por UGM de 0,5 ha / UGM, y un pago máximo por ha de 1,4 UGM / ha. En este caso el número de solicitantes se ha mantenido estable en 563 y 42 986 cabezas de ganado.
En cuanto a las ayudas para el fomento de las razas autóctonas, se ha informado de que por acuerdo de la conferencia sectorial, se estableció un importe total de 16.700 € por raza subvencionando para este 2015 las razas ovinas Aranesa y Ripollesa, pero el 2016 también se incluirá la Cabra Blanca de Rasquera incluida en el Catálogo de razas en 2015. Esta ayuda actualmente se está en fase de concesión y se prevé su certificación durante el primer trimestre de 2016. Se ha informado que a la convocatoria de 2015, se añadió un nuevo criterio de atribución para las razas en producción extensiva y en grave peligro de extinción.