Zamora se convertirá en la ciudad internacional del queso durante cuatro días

María José Salvador

13 de septiembre de 2022

img 20220912 100908

Un total de 330 stands y 275 expositores estarán presentes, desde el próximo 15 hasta el 18 de septiembre, en la I Ferial Internacional del Queso (Fromago) que se llevará a cabo en la capital zamorana.

Esta feria es un proyecto integrador de carácter transversal que pretende situar a Zamora y a Castilla y León como un espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional. De los stands presentes en la feria, 180 están relacionados con el queso, empresas y marcas de calidad.

La Diputación Provincial de Zamora organiza este evento en el que se esperan alrededor de unos 200.000 visitantes.

El presidente de la Institución Provincial, Francisco José Requejo, ha señalado que Fromago “pretende ser un gran acontecimiento para la ciudad y lo que se quiere es poner en valor el gran potencial quesero de la provincia”.

En esta primera edición, la feria contará con numerosas actividades que se desarrollarán durante los cuatro días. Requejo destacó “la presencia de una carpa institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la marca Alimentos de España donde estarán presentes todas las marcas de calidad de quesos de España”. También la Plaza de la Marina de la capital zamorana albergará un espacio para Tierra de Sabor con un total de 18 artesanos de Castilla y León y se realizará la final del concurso de Tapas con Queso.

El queso será el protagonista en la mayoría de los expositores que a lo largo de varias calles de la capital llenarán de sabor al público que acuda a esta cita gastronómica internacional. Se llevará a cabo un túnel del queso que tendrá lugar en la Plaza de Viriato con quesos nacionales, con 100 referencias de los mejores a un precio la entrada de 5 euros. Otro de los túneles estará ubicado en la Plaza de la Catedral y allí se podrán degustar quesos internacionales con un centenar de referencias para su consumo, al mismo precio que el anterior.

El día 15 Leche Gaza ofrecerá una Master Class en la Plaza de la Marina con el Chef José I. Colinas con la elaboración de “Falsa Mandarina”.

Fromago contará también con catas, degustaciones, showcooking, pasacalles, fados, etc. Concretamente se llevarán a cabo 26 catas, 8 showcooking en directo, 4 mesas redondas y una veintena de presentaciones. Además, los niños disfrutarán de 35 actividades preparadas especialmente para ellos como son cocinando cuentos, elabquesos o pequequesos.

Hay que señalar que el 16 de septiembre a partir de las 12 de la mañana la Fundación Rei Afonso Enriques acogerá los prestigiosos premios Cincho y por la tarde está prevista una recepción de embajadores en el salón de Plenos de la Diputación de Zamora para a continuación realizar una visita a la feria y posteriormente una degustación de quesos por la capital.



Share This