Un Consorcio Español Lidera el Proyecto WILDBIOPHAGE: Innovando en la Avicultura con Nuevos Probióticos y Bacteriófagos

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2024

WILDBIOPHAGE, gallina

 WILDBIOPHAGE emerge como una solución innovadora frente a las enfermedades avícolas provocadas por cepas patógenas de Enterococcus.

Este esfuerzo colectivo, liderado por Cobb Española S.A. y con la participación de actores clave como Huevos León S.L., Biópolis S.L., IATA-CSIC, GREFA, y CECAV, se perfila como un hito en el sector de la avicultura y la biotecnología. La iniciativa ha recibido una importante financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, validando su relevancia y potencial impacto en el ámbito científico y comercial.

WILDBIOPHAGE, pollo, avícolas

Enfrentando el Desafío de las Resistencias a Antibióticos

El uso indiscriminado de antibióticos en la industria avícola ha generado una problemática creciente: la aparición de cepas bacterianas resistentes. WILDBIOPHAGE responde a este desafío con una propuesta revolucionaria: el uso de probióticos obtenidos de aves salvajes y de bacteriófagos específicos. Este enfoque no solo promete ser efectivo contra las cepas patógenas de Enterococcus sino también reduce el riesgo del surgimiento de resistencias antibióticas, una preocupación global en la salud pública.

Una Inversión en Ciencia e Innovación

Con una inversión de 1.700.575,43 euros y un horizonte de 3 años, WILDBIOPHAGE se centra en estudiar y caracterizar las especies de Enterococcus en el ámbito avícola, aislar cepas probióticas de aves silvestres y bacteriófagos específicos, y determinar la forma más eficaz de administrar estos agentes terapéuticos. La ambición del proyecto no solo radica en la obtención de resultados inmediatos sino en sentar las bases para una avicultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud humana.

Un Consorcio de Excelencia

El consorcio detrás de WILDBIOPHAGE está formado por entidades de reconocido prestigio en sus respectivos campos. Cobb Española, S.A., líder en genética avícola, encabeza esta alianza, asegurando que los resultados del proyecto tengan una aplicación práctica y directa en la producción avícola. Huevos León, S.L., y ADM Biópolis S.L., aportan su experiencia en la cría de aves y en el desarrollo de probióticos respectivamente. Por su parte, IATA-CSIC, GREFA, y CECAV contribuyen con su expertise en investigación, conservación de la fauna, y terapia fágica. El apoyo de IMASDE, como centro de investigación privado, garantiza la rigurosidad y la aplicabilidad de los estudios realizados.

Resultados Esperados con WILDBIOPHAGE

WILDBIOPHAGE se propone alcanzar varios objetivos clave a lo largo de su ejecución:

  1. Caracterización de Enterococcus: Identificar y comprender las cepas presentes en la avicultura y su relación con enfermedades.
  2. Aislamiento de Probióticos y Bacteriófagos: Obtener cepas con potencial probiótico y bacteriófagos específicos para combatir las cepas patógenas identificadas.
  3. Optimización de la Administración: Determinar la mejor forma de aplicar estos agentes, tanto individualmente como en combinación, para maximizar su eficacia.
  4. Estudios In Vivo: Evaluar la eficacia de los nuevos probióticos y bacteriófagos en condiciones reales, analizando su impacto en la microbiota y en la salud de los animales.
  5. Validación en Entornos de Producción: Confirmar la efectividad de estas soluciones en reducir las enfermedades causadas por Enterococcus en pollos, en un contexto de producción relevante.

WILDBIOPHAGE representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles y efectivas al uso de antibióticos en la avicultura. Con una visión holística y una colaboración multidisciplinar, este proyecto no solo busca enfrentar los desafíos actuales de la industria sino también marcar un camino hacia una producción más segura y responsable.



Share This