El Gobierno de Cantabria se reúne con OPAs y Cooperativas para analizar las consecuencias de la sequía en la región

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2017

sequia 1

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se ha reunido recientemente con representantes de sindicatos y cooperativas agrarias con el objetivo de dar los pasos iniciales para evaluar el nivel de sequía actual en la Comunidad y tomar las primeras decisiones para su superación.

En este sentido, Oria ha abogado por la realización de un estudio en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) para cuantificar los daños producidos y ha subrayado que, según la «opinión unánime» de todas las entidades presentes en el encuentro, la sequía se circunscribe únicamente a las comarcas de Liébana y Campoo.

Con este informe, el consejero pretende conseguir un diagnóstico «lo más realista posible» del impacto en esas zonas. En función de los resultados, Oria ha señalado que se estudiaría la posibilidad de implantar una ayuda excepcional para 2017.

A la reunión han asistido, además del propio Oria, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el secretario general, Francisco Gutiérrez García, y representantes de los sindicatos ganaderos UPA, AIGAS, UGAM, ASAJA, así como de las cooperativas Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas.

La reunión

El encuentro ha comenzado con un acuerdo general al considerar todas las partes que «hay dos Cantabrias a efectos de sequía», una que afectaría exclusivamente a las comarcas de Liébana y Campoo, y otra que ocuparía al resto de la Comunidad.

Asimismo, los sindicatos han solicitado ayudas con carácter general, si bien ha habido algunas diferencias de matiz sobre el tipo de las mismas, mientras que el titular de Medio Rural ha considerado que, en caso de poder determinar las pérdidas de producción y poder habilitar una partida presupuestaria, cabría la posibilidad de habilitar un pago por superficie ajustado a carga ganadera.

En todo caso, Oria ha matizado que sería una ayuda muy selectiva y que excepcionalmente podría concederse solamente por este año.



Share This