2024 se inicia en Positivo para el vino español y las Exportaciones

José Ignacio Falces

25 de marzo de 2024

viñedo, vino

El inicio del año 2024 para el sector del vino español ha presentado cifras alentadoras en términos de exportaciones, según los datos que ha ofrecido el Observatorio Español del Mercado del Vino en su informe más reciente. A continuación, se va a proceder a desglosar esta coyuntura a través de una mirada exhaustiva a los datos y tendencias que configuran la actualidad del vino español en el mercado internacional.

Crecimiento en el Mes de Enero

En enero de 2024, el sector vitivinícola español experimentó un crecimiento notable, en virtud de lasvino estadísticas aportadas desde el OeMV. Así, las ventas en el exterior, las exportaciones, alcanzaron los 218,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 millones de euros (5,6%) en comparación con periodos anteriores. En cuanto al volumen, se exportaron 170,2 millones de litros de vino, evidenciando un aumento de 19,3 millones de litros (12,8%).

Este incremento demuestra la resilencia y adaptabilidad del sector frente a los desafíos globales, consolidando su posición en un mercado internacional que cada vez se hace más complicado ante el aumento de la presencia de los competidores tradicionales a los que se unen otros emergentes como es el caso de los «caldos» chinos.

Tendencias en la Primera Mitad de la Campaña 2022/23

IMG 1011Sin embargo, al observar el periodo comprendido entre agosto 2023 a enero 2024, se aprecia un cambio de tendencia hacia lo negativo. Las exportaciones experimentaron una significativa reducción del 3,5% en valor, situándose en 1.434,9 millones de euros, así como en el apartado del volumen donde se aprecia una merma del 2,8%, con 1.007,3 millones de litros. Estas cifras, aportadas por el Observatorio Español del Mercado del Vino en su último informe, sugieren una fluctuación en la demanda y en las condiciones de mercado que impactaron al sector durante este semestre.

Desglose por Tipos de Vino

La diferenciación entre vinos envasados y graneles revela dinámicas particulares en cada una de las dos presentaciones:

  • Por un lado los Vinos Envasados registraron, según el OeMV, una significativa  disminución tanto en valor (-2,9%) como en volumen (-6,5%), pese a un incremento en el precio medio de las ventas del 4%. Estas cifras indican un ajuste en las preferencias de consumo y los efectos de estrategias de valorización del producto.
  • Mientras que los  Graneles presentaron una leve caída en valor (-0,3%), pero un aumento en volumen (2,2%), con una reducción del precio medio del 2,5%. Este comportamiento sugiere una competitividad basada en volumen y precios ajustados en este segmento de los vinos españoles que se venden en el exterior.

Análisis por Mercados

El mercado estadounidense se mantiene como el principal destino del espumoso español, aunque con una disminución del 8,3%. Alemania y Bélgica siguen siendo mercados clave, con tendencias mixtas en consumo. Destaca el crecimiento en mercados emergentes como Brasil y Polonia, evidenciando la diversificación de destinos para el vino español.

Perspectivas para los Vinos Tranquilos Envasados

Los vinos tranquilos envasados enfrentaron retrocesos, con una caída mayor en volumen (-7,3%) que en valor (-4,4%). Sin embargo, el incremento del precio medio refleja una estrategia de valor agregado que sigue siendo relevante para el sector. El vino con DOP sigue liderando dentro de esta categoría, marcando las tendencias de consumo.

El arranque del año 2024 ofrece una visión mixta para el sector vitivinícola español, según los datos que ha aportado el Observatorio Español del Mercado del Vino. Aunque el mes de enero muestra signos positivos de recuperación, la perspectiva semestral revela desafíos que aún deben abordarse. La adaptabilidad y la búsqueda de mercados emergentes, junto con estrategias de valorización, serán claves para mantener la competitividad del vino español en el ámbito global.

IMG 0594

 

 



Share This