El Papel Transformador del Vino: El Renacer Rural de España

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2023

vitivinícola economía social cooperativismo vino

El Vino ha surgido como un agente clave en la lucha contra la despoblación rural, con incremento poblacional del 36% en pequeños municipios vitivinícolas en los últimos 20 años.

Impulso Demográfico en Zonas Vitivinícolas

Según un estudio presentado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes, dedicados en su mayoría al cultivo de la vid, han experimentado un crecimiento poblacional del 35,8% desde el año 2003. Este fenómeno contrasta dramáticamente con la disminución poblacional del 9,6% en localidades sin viñedos.

vino

La Viña como Fuente de Vida y Empleo

Fernando Ezquerro, presidente de OIVE, destaca la importancia de la viticultura en la revitalización de los pueblos rurales. “Donde hay viñedos, hay empleo y vida”, afirma Ezquerro. Este crecimiento no solo beneficia a los más jóvenes, sino que también ha creado oportunidades atractivas para las mujeres en el sector.

Contribución Económica y Social del Vino

vinoEl impacto del Vino en España no se limita a la demografía rural. El sector contribuye con un 1,9% al PIB nacional, equivalente a 20.330 millones de euros, y ha generado 363.980 puestos de trabajo. Además, la presencia femenina en la industria vitivinícola ha cobrado mayor relevancia, duplicándose el número de mujeres jefas de explotación entre 2009 y 2020.

Una Nueva Identidad para un Sector en Evolución

OIVE también ha presentado su nueva identidad, reflejando un sector moderno, responsable e innovador. Según Susana García, directora de OIVE, el Vino es un elemento central de la cultura española y la Interprofesional se posiciona como líder en la promoción y defensa de este legado.



Share This