Producción de vino en España cae un 21% en la primera mitad de la campaña 2023/24, según datos del INFOVI

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2024

industrias, vitivinícola

En enero de 2024, los datos del INFOVI revelan un panorama desafiante para el sector del vino en España, con una significativa disminución en la producción. Con un descenso del 21% en comparación con el año anterior, la producción, según los datos aportados por este sistema de información de mercados del Sector vitivinícola, se sitúa en 28,3 millones de hectolitros (M hl), marcando una tendencia preocupante para el sector.

Descenso drástico en la producción de vino

La producción total de vino acumulada en la primera mitad de la campaña 2023/24 se estima en 28,3 M hl, lo que representa una disminución del 21% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción equivale a 7,5 M hl menos de vino producido, lo que refleja un desafío significativo para los productores de vino en España.

industrias, cooperativas, vino, españa  

Reducción en las existencias finales

Además, las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de enero de 2024 también muestran una disminución notable en comparación con el año anterior. Con un descenso del 12%, las existencias se sitúan en 50,2 millones de hectolitros, lo que representa 6,9 M hl menos que en el mismo período de 2023. Esta cifra es un 10,5% inferior a la media de las últimas cinco campañas, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta el sector vinícola español.

Aumento moderado en el consumo nacional

A pesar de la disminución en la producción, el consumo nacional de vino muestra signos de estabilidad, con un aumento del 1,2% en comparación con el año anterior. Según las estimaciones, el consumo interanual a enero de 2024 alcanza los 9,7 M hl, lo que representa un aumento de 115.840 hl en los últimos doce meses. Este crecimiento modesto es alentador para el sector, especialmente considerando el contexto de caída en la producción.

Cambios en la distribución

Durante la primera mitad de la campaña, se observaron cambios significativos en la distribución del vino, con un marcado descenso del 21,8% en las cantidades destinadasvino itacyl sector vitivinícola a destilería y vinagrería. En particular, la cantidad de vino destinada a la elaboración de alcohol experimentó una disminución del 26%, mientras que el vino destinado a la elaboración de vinagre aumentó ligeramente en un 3,4%.

Impacto en las exportaciones e importaciones

Las exportaciones de «caldos» españoles cerraron el año 2023 con resultados negativos, con una caída del 3% en valor y del 4% en volumen. Esto se tradujo en 0,86 M hl menos exportados y una disminución de 97 millones de euros en la facturación. Por otro lado, las importaciones en España experimentaron una disminución del 17% en volumen, aunque aumentaron un 6% en valor. El saldo comercial continúa siendo favorable para el vino español, alcanzando los 2.606 millones de euros a favor en el año 2023.

Perspectivas para el sector

A medida que la industria vinícola española enfrenta estos desafíos, es crucial que los productores y las autoridades del sector trabajen en conjunto para encontrar soluciones efectivas. La inversión en tecnología, la promoción de la calidad del producto y la exploración de nuevos mercados pueden ser clave para impulsar el crecimiento y la competitividad en un entorno global cada vez más desafiante.

La disminución en la producción de vino en la primera mitad de la campaña 2023/24 plantea desafíos significativos para la industria vinícola española. Sin embargo, el aumento moderado en el consumo nacional y el saldo comercial favorable en las exportaciones brindan cierto grado de optimismo. Con un enfoque en la innovación y la diversificación, el sector tiene el potencial de superar estos desafíos y prosperar en el futuro.

Toda la información se puede recoger en:  Datos INFOVI año 2024 (mapa.gob.es).

vino

 



Share This