FEAGRA – CCOO califica el descenso del paro en el sector agrario, en noviembre, de leve con 19.003 personas inscritas menos

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2015

img 0748 copiar 1

La Federación Agroalimentaria de CCOO califica el descenso del desempleo agrario como muy leve si se tiene en cuenta que el este mes de Noviembre es un mes especialmente activo en el sector agrario. En la variación interanual el descenso es del 8,83% es decir -5,86% puntos menos que hace una año, esto significa 19.003 personas menos en paro que hace un año.

En industria el desempleo interanual baja en -13,80% y Construcción en un -17,46%. Es decir el sector primario -4,97 puntos menos que Industria y -8,63 puntos menos que en la construcción.

En la actualidad hay 196.152 personas del sector agrario en el paro

En relación con la evolución del paro agrario con respecto al mes anterior, el descenso es 7.153 (-3,52%) personas situándose la cifra de personas en paro en 196.152 personas.

Para FEAGRA-CCOO esta cifra del paro es excesivamente alta teniendo en cuenta que en el periodo analizado se han desarrollado la campaña de la aceituna de mesa en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Badajoz, el inicio de la campaña de recolección de los cítricos en todo el litoral mediterráneo, litoral de Huelva y Valle del Guadalquivir así como están en auge la campaña de los cultivos hortofrutícolas intensivos en todo el litoral Mediterráneo, la plantación de la fresa en Huelva y las labores posteriores a la vendimia en amplias zonas del país.

En cuanto al desglose de la bajada del desempleo agrario por Comunidades autónomas la mayor bajada se registra en Andalucía con más del 50% de toda la bajada a nivel estatal con -4.374 personas en paro menos, registrándose bajadas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

En Castilla la Mancha en desempleo baja en cuatro de las cinco provincias, baja en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con una cifra de 2.187 parados menos.

También desciende el paro en Aragón con 217 desempleados menos con especial incidencia en las provincias de Huesca y Zaragoza creciendo en Teruel.

Otra de las Comunidades Autónomas donde también desciende el desempleo es Catalunya (-621 personas), disminuyendo en Barcelona, Lleida y Tarragona.

Igualmente la campaña de cítricos tiene su reflejo en el desempleo en la comunidad Valenciana donde el paro desciende en 913 personas.

La mayor actividad del sector hortofrutícola tiene sus repercusiones en la bajada del desempleo agrario en la región de Murcia donde el desempleo desciende en 117 personas al igual que ocurre en la Comunidad de Navarra donde el desempleo agrario baja en 138 personas.



Share This