“No puede ser una España de paz, amor y barbecho”

La subdelegación del Gobierno en León autoriza la tractorada del viernes y los agricultores llaman a acudir masivamente a la capital

  • Este jueves alrededor de 350 tractores colapsaron la N120 Y la N630, alrededor de 70 entraron hasta la ronda de la capital

Elena Rodriguez

1 de febrero de 2024

Suscríbete a mi canal:

gps, tractorada, agricultores, ganaderos

Segundo día de tractoradas en las carreteras de la provincia con destino la capital de León en marchas no comunicadas a la subdelegación del Gobierno.

La más numerosa partió del sur de la provincia, en Villamañán se concentraron alrededor de 250 tractores de localidades como Valencia de Don Juan, Laguna de Negrillos o Villamañán, desde allí partieron por la N630 hacia León. La otra tuvo Villadangos del Páramo como lugar de encuentro y, desde allí, recorrieron la N120 hasta la capital, eran unos 70-80 tractores que fueron los que lograron acceder hasta la ronda, LE-20, junto con otros ocho del primer grupo que fueron escoltados por las fuerzas de seguridad para unirse en la marcha por la LE-20. El resto de tractores quedó retenido en el polígono industrial de Onzonilla.

tractorada
«Nuestro fin será vuestro hambre» uno de los lemas de las tractoradas en León

 

De nuevo, por segundo día, se trataba de manifestaciones sin autorización por parte de la subdelegación del Gobierno, pero, como ya habían advertido el miércoles, volverían a salir a la calle para pedir soluciones a la crítica situación del campo.

Para este viernes, la tractorada ya ha sido comunicada y autorizada por la subdelegación del Gobierno, según explicó en es Radio León el subdelegado, Faustino Sánchez, se va a “permitir el acceso de un grupo de representativo de de ellos porque hay varias varias comunicaciones con diferentes itinerarios y hay que conjugar itinerarios, disponibilidad de dar servicio adecuado a los a los manifestantes y disponibilidad de dar servicio adecuado a la a la atención de la seguridad ciudadana”.

Siguen las tractoradas

Sánchez insiste en “la importancia de la comunicación que no es baladí, no se hace por capricho ni por retener, sino que se hace porque lo que se pretende es que donde acontezcan estos  estas marchas se disponga un operativo y se garantice el derecho de manifestación, de concentración de la ciudadanía es un derecho fundamental, pero también es un derecho fundamental de la ciudadanía, garantizar la seguridad vial y la seguridad ciudadana el acceso a los a los lugares o a los centros donde se se da asistencia para servicios esenciales caso de los centros sanitarios”, ya que ayer la tractorada en el entorno del Hospital de León impidió a algún paciente llegar a su cita de hemodiálisis.

tractorada
tractorada en León
“No puede ser una España de paz, amor y barbecho”

Uno de los agricultores que se unió a la manifestación desde el sur de la provincia, Manuel Matilla, asegura que el campo “tiene un problema a nivel europeo. Francia Bruselas Alemania, Italia y ahora España, lo que no podemos hacer es que los sindicatos preparen una huelga para el día 23 de febrero porque el problema lo tenemos ahora y no puede seguir siendo una España de paz, amor y barbecho”. 

“Nos han bajado el maíz a  215 euros, nos han subido los herbicidas, los químicos, el gasóleo, los tractores….  entonces hemos llegado a la conclusión de que no ganamos dinero, o sea vamos a pérdidas y ya tenemos contacto fuera de España con empresas que se van a movilizar como nosotros. Hemos decidido que vamos a estar con los tractores todos los días en la calle y por lo menos a pérdidas pero en guerra porque no podemos funcionar y ya se acabó, hasta aquí hemos llegado”.

Este agricultor afirma que ya no “aguantan más” y “con toda la tranquilidad del mundo, vamos a estar todos los días en la calle, no vamos a hacer nada más, porque para sembrar e ir a pérdidas, pues salimos con el factores y vamos a pérdidas igual, pero damos guerra” y critica las políticas europeas que protegen al lobo o a la zarigüeya mientras los agricultores tienen “que dejar el campo perdido, pero la gente no se da cuenta que tiene que comer y están poniendo unas trabas, que ya no aguantamos más”.

 

El lunes, reunión de las organizaciones agrarias de León

Desde la organización UGAL-UPA su secretaria general, Sonia Castro, asegura que “apoyan” la causa y las reivindicaciones de los manifestantes, pero defiende la tractorada convocada en unidad de acción por todas las organizaciones agrarias para el 23 de febrero porque sigue “los cauces por los que hay que seguir, hay que pedir permisos, hablar con las diferentes administraciones y todo lleva su cauce y su tiempo y no podemos ir contra la legalidad”.

Sonia Castro insiste en que comparte las reivindicaciones de los manifestantes y que “no quiere” que vean a las organizaciones agrarias como “enemigos, sino todo lo contrario” y añade que el lunes mantendrán una reunión los representantes de todas las organizaciones agrarias de la provincia.

 

El comunicado pidiendo apoyo masivo

A través de los grupos de whatasapp este jueves circulaba un comunicado anunciando que la manifestación del viernes está “autorizada” y que se iniciará a las 11.00 en el entorno de la Estación de autobuses de León, desde donde se dirigirán a la subdelegación del Gobierno y a la delegación territorial de la Junta y “quedará desconvocada a las 14.00”. En las administraciones “entregarán un manifiesto”. Piden a los agricultores que acudan “con máxima puntualidad” y que “se responsabilicen personalmente de sus actos (destrozos o itinerarios alternativos) y se “ruega que el que tenga tractor lo traiga y familias, amigos y gente solidarizada se una a la marcha” .

tractorada león



Share This