ASAJA Valladolid se Opone a las Medidas del Ministro Luis Planas por Insuficientes

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2024

asaja, valladolid, planas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valladolid ha expresado su desacuerdo con las recientes propuestas del Ministro de Agricultura, Luis Planas, votando en contra en la Junta Directiva Extraordinaria de ASAJA Nacional. Este voto negativo refleja una profunda preocupación por la falta de medidas suficientes para abordar el problema central del sector agrícola: la rentabilidad.

Medidas Propuestas: ¿Suficientes o Meros Parches?

asaja, valladolid, planasDurante la reunión celebrada en Madrid, donde acudieron representantes de todas las provincias españolas, la organización agraria vallisoletana analizó en detalle las negociaciones y propuestas del Ministerio de Agricultura. La conclusión fue unánime: las medidas son vistas como paliativas y no ofrecen una solución a largo plazo para asegurar un futuro sostenible para el sector. Entre las pocas medidas valoradas positivamente se encuentran el aplazamiento de la obligatoriedad de rotar parcelas hasta 2026, la eliminación del cuaderno digital de explotación obligatorio, y una mayor flexibilidad en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y su condicionalidad.

Claves Ignoradas en la Mesa de Negociaciones

Sin embargo, aspectos fundamentales de la Tabla Reivindicativa, consensuada y presentada previamente a los partidos políticos, quedaron fuera de las negociaciones. Temas críticos como las Cláusulas Espejo, la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, y la eliminación de ventajas aduaneras para el grano de Ucrania son vistas como esenciales para abordar directamente la rentabilidad y, por ende, la viabilidad futura de las explotaciones agrarias.

La Respuesta de ASAJA Valladolid: Continuar la Lucha

agricultores, ganaderos, manifestación, madrid, asaja, valladolid, planas
Foto de la manifestación de Madrid convocada por ASAJA, UPA y COAG. Fuente: UPA

 

Ante este panorama, la Junta Directiva de la citada organización agraria ha decidido mantener y potenciar las movilizaciones, con el objetivo de presionar por cambios que aborden de manera efectiva los desafíos de rentabilidad que enfrenta el sector agropecuario. Esta decisión subraya un compromiso inquebrantable con la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, buscando medidas que no solo alivien los síntomas actuales, sino que garanticen un futuro próspero y sostenible para la agricultura española.

Un Futuro Incierto que Demanda Acciones Concretas

La firme posición de ASAJA Valladolid destaca la urgencia de revisar y expandir las medidas propuestas por el gobierno, enfatizando que solo a través de una estrategia integral que contemple todas las dimensiones del problema, se podrán sentar las bases para un sector agrícola robusto y rentable. El llamado a la acción es claro: es necesario un compromiso más profundo y medidas concretas que aborden las preocupaciones centrales del sector agrícola, garantizando así su sostenibilidad y prosperidad a largo plazo.

asaja, valladolid, planas
Una imagen de la Junta Directiva de ASAJA celebrada en Madrid.

 



Share This