UPA reivindica para 2022 la importancia de la Agricultura y la Ganadería en la sociedad

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2021

leche de vaca

UPA en Castilla y León quiere seguir enarbolando la bandera de que “Sin productores y productoras no hay alimentos” con el fin de poner en relieve aún con más fuerza ante la sociedad cuál es el origen de los productos que consumimos a lo largo de los 365 días del año.

La alimentación y la gastronomía son el centro de la Navidad, tal y como la celebramos en España, pero es que además por tradición cultural lo son a lo largo de todo el año, y en estos días previos a las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, la organización recuerda que “para tener esa gastronomía en las mesas es imprescindible que haya agricultores y ganaderos que trabajen duro día a día durante todo el año”.

En estas fechas, UPA quiere aprovechar para denunciar que “en muchas ocasiones para las administraciones y para parte de la sociedad, los agricultores y ganaderos son invisibles, y la labor de una organización agraria profesional como la nuestra es recordar e insistir una y otra vez sobre el origen de los alimentos y las bebidas, así como sobre el trabajo y el esfuerzo que realizan las personas que están detrás de los mismos”.

Por eso, la organización trabajará aún con más fuerza en el 2022 para luchar contra la invisibilidad del campo y para resaltar el trabajo tan esencial y estratégico que desarrollan los titulares de explotaciones familiares agrarias, y de paso para tratar de reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano, pensando sobre todo en las generaciones actuales y futuras.

UPA recuerda en estas fechas tan especiales que la crisis del coronavirus ha vuelto a demostrar el papel estratégico de los agricultores y ganaderos para alimentar a la sociedad, con un firme compromiso de los hombres y mujeres del campo con la población castellanoleonesa a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros.

La organización reivindica que no hace tanto tiempo los agricultores y ganaderos respondieron con más firmeza que nunca con enorme profesionalidad, “dando de comer a todos, con un país paralizado y la población encerrada en sus casas. Y no solo a la población española, sino a buena parte de la europea y de otras áreas del mundo, con unas exportaciones que no podían pararse. Y ahí estábamos los profesionales agrarios de esta región y de este país”.

En este sentido, UPA Castilla y León recuerda una vez más lo esencial que es el sector primario, y merecemos como tal el reconocimiento de las administraciones públicas y de los propios mercados. Al respecto y de cara al 2022, UPA avisa que “de nada servirán los elogios generales al funcionamiento de la cadena alimentaria durante esta crisis del coronavirus si no se consigue, de una vez por todas, precios justos y rentabilidad en el sector”.

El año 2022 comenzará con grandes retos por delante para Castilla y León, y, según UPA, no será fácil reconstruir lo destruido por culpa del coronavirus y sentar las bases de un futuro más sostenible y más justo, y por eso UPA reclama para el nuevo año que la Agricultura y Ganadería Familiar reciba por parte de las administraciones púbicas el impulso que se merece para ser parte activa y esencial en el necesario despegue económico y social.



Share This