La Alianza UPA-COAG de Zamora reclama que todas las Unidades de Desarrollo Agrario funcionen

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2024

upa-coag

La situación crítica de las UDAs en Zamora llega a un punto insostenible y la Alianza UPA-COAG exige soluciones a la Junta de Castilla y León.

En un contexto donde la eficiencia y la respuesta rápida a las demandas de los agricultores y ganaderos son cruciales, las Unidades de Desarrollo Agrario de Zamora enfrenta un panorama desalentador, marcado por la insuficiencia de recursos técnicos y humanos. 

Un llamado urgente a la acción

Falta de medios en las Unidades de Desarrollo Agrario

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha puesto de manifiesto una realidad alarmante: la mayoría de las Unidades de Desarrollo Agrario (UDAs) en la provincia no cuentan con los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar los complejos requerimientos burocráticos demandados a los profesionales del sector agrícola y ganadero. Esta deficiencia se traduce en un obstáculo considerable para el desarrollo y la sostenibilidad de las actividades agrarias, fundamentales para la economía local y la seguridad alimentaria de la región.

upa-coag  

Desplazamientos forzosos y servicios limitados

En un giro aún más preocupante, se ha informado a los agricultores y ganaderos sobre la necesidad de trasladarse físicamente a otras unidades, situadas a distancias considerables, para realizar trámites como la firma de contratos relacionados con las ayudas agroambientales. Esta situación se agrava con el hecho de que algunas UDAs, como las de Bermillo de Sayago o Santibáñez de Vidriales, directamente no están prestando servicios debido a la ausencia de personal. Otras, destacan desde UPA-COAG, limitan su atención a un único día a la semana, complicando aún más la ya de por sí ardua tarea de cumplir con los requisitos administrativos.

Una demanda clara de UPA-COAG reclamando una mejor gestión

La Alianza UPA-COAG de Zamora no solo ha identificado los problemas, sino que también exige soluciones concretas y urgentes. La petición es clara: una gestión más eficaz de los recursos humanos y técnicos por parte de la Junta de Castilla y León. El llamado es a no dejar en el abandono a un sector vital para la provincia y, por extensión, para el país. La organización reclama un compromiso real y efectivo de la Administración autonómica hacia los profesionales del ámbito agrario.

El impacto de la burocracia en el sector

La situación actual ha llevado a un nivel de frustración tal que ha desencadenado protestas a lo largo de todo el país, poniendo de relieve el descontento generalizado con las administraciones públicas y los responsables políticos. La Alianza UPA-COAG subraya la importancia de actuar ahora más que nunca, especialmente considerando el periodo clave en el que nos encontramos respecto a la tramitación burocrática y la atención de requerimientos específicos del sector.

upa-coag

Hacia una solución efectiva

La respuesta de la Junta de Castilla y León ante esta crisis no solo determinará el futuro inmediato de los agricultores y ganaderos de Zamora sino que también servirá como indicativo del compromiso del gobierno autonómico con el sector agrario. Es imperativo dotar de recursos adecuados a todas las UDAs distribuidas por la provincia para garantizar la prestación de servicios eficientes y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en un momento tan crítico para el sector.

 



Share This