Inlac se reúne con el Secretario General de Agricultura y le traslada el esfuerzo del sector para aumentar el consumo de leche y lácteos en España

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2018

mirandaeinlac 02 tcm30 480549

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, se reunió, ayer 11 de septiembre, con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en el primer encuentro oficial de la Interprofesional Láctea con el Ministerio de Agricultura desde la formación del gobierno socialista. En la reunión, que ha transcurrido en un tono muy cordial, se ha analizado la situación del sector lácteo español haciendo especial hincapié en los esfuerzos que Inlac está realizando para revertir la caída del consumo nacional de leche y de productos lácteos, y en su papel vertebrador y de foro de interlocución de los sectores vacuno, ovino y caprino.

Tellado, acompañado por el conjunto de la Junta Directiva de Inlac, ha comunicado a Fernando Miranda, así como a la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios y al Director General de la Industria Alimentaria, quienes también han asistido a la reunión, que la principal prioridad de todos los integrantes de la interprofesional, tanto de la rama de producción -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como de la rama transformadora (FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias) es hacer frente al descenso continuado de lácteos entre la población española (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos). En este sentido, Inlac le ha mostrado las distintas iniciativas que están llevando a cabo como el proyecto cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’ que pone en relación el consumo de los lácteos y un estilo de vida saludable, además de la web www. Esqueso.es, lanzada este año, proyecto centrado en comunicar la calidad y la variedad de los quesos españoles.

En este mismo ámbito, y con objeto se seguir incrementando sus esfuerzos para promover el consumo de lácteos, Inlac ha transmitido al Secretario General su intención de lanzar el próximo año una nueva campaña de promoción que siga incidiendo en el hábito de tomar tres lácteos al día (3AlDía), un proyecto en el que se está trabajando en la actualidad con un enfoque hacia el producto local poniendo en valor el mundo rural, y por el que especialmente se ha aprobado una nueva extensión de norma (EN) para los próximos cuatro años. Una EN más ambiciosa que las anteriores, con una cuantía total, para ese período, que asciende a 11.721027€. Para favorecer la inmediata puesta en práctica de esta campaña, Inlac ha pedido al Secretario General que agilice su tramitación dentro de lo posible.

Dentro del análisis general del sector lácteo, Inlac se ha detenido en explicar la difícil situación que atraviesan los sectores de caprino y ovino. Inlac ha trasladado a los responsables de Agricultura la necesidad de poner foco en esta problemática y poner en marcha medidas de apoyo a ambos sectores, que además son el segundo y primer productor, respectivamente, de la Unión Europea.

Vertebración Sectorial:

Asimismo, Inlac hizo un repaso de los distintos temas que ha llevado y está llevando a cabo respondiendo a su misión de ser un instrumento vertebrador del sector lácteo que fomenta la transparencia de toda la cadena láctea; objetivo que le llevó a desempeñar un papel fundamental en la aprobación y desarrollo del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Vacuno de Leche. Inlac ha destacado igualmente su papel como foro de encuentro e interlocución de los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra tratando temas que tradicionalmente se realizaban desde la Administración, como la creación de comités específicos de vacuno, ovino y caprino y el comité de enlace con la distribución.

Con este mismo objetivo de vertebración y transparencia, Inlac ha subrayado la puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Información Láctea (Silac), herramienta que facilita información y conocimiento del mercado para todos los operadores del sector lácteo, integrando toda la información relativa a los mercados de la leche en origen y de los productos lácteos en los diferentes escalones de la producción y la comercialización, como por ejemplo, el comportamiento de los productos lácteos en el mercado exterior, o los índices de referenciación de precios de vacuno, ovino y caprino, entre otros parámetros de análisis.

Retos por delante

Finalmente, Inlac ha transmitido al Secretario General que es necesario seguir avanzando todos juntos en los retos que el sector lácteo tiene por delante, creando valor y repartiéndolo a lo largo de la cadena; la necesidad de clarificar el marco regulatorio de la Ley de la Cadena Alimentaria y Ley de Defensa de la Competencia, además de fomentar la internacionalización del sector lácteo, como parte de la solución del descenso del consumo interno. El sector reconoce que el saldo exterior ha mejorado significativamente tanto en volumen como en valor -especialmente por el buen comportamiento del sector del queso-, pero hay que seguir avanzando.

Dentro de los objetivos y retos futuros, Inlac también ha mencionado los programas de I+D puestos en marcha, como el proyecto de convocatoria de desarrollo rural sobre la composición de quesos.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la sintonía entre Inlac y el Ministerio, como viene siendo habitual, con objetivos e interés compartidos en la búsqueda del desarrollo del sector lácteo español.



Share This