Agronews Castilla y León

La Alianza COAG – UPA exige a la Administración Regional un Plan Integral, que conlleve una drástica reducción del número de ejemplares de jabalíes, ciervos... porque el campo zamorano no soporta más la presión de la fauna sobre los cultivos

Los daños provocados por la fauna se extienden ya a la totalidad de la geografía provincial, teniendo poblaciones estables de especies de caza mayor asentadas incuso en zonas de regadíos, zonas donde encuentran refugio y sustento

Desde UPA - COAG se señala como poblaciones de ciervos, partiendo de la Sierra de La Culebra han ido colonizando superficies de zonas limítrofes, para posteriormente desplazarse y asentarse en Los Valles de Benavente y otras zonas limítrofes. 

Con respecto al jabalí, existen poblaciones estables ya en toda Zamora, partiendo de zonas tradicionales de monte y matorral, se han ido asentando en superficies de cultivos de primavera, principalmente de maíz, tanto en las vegas con regadíos de canal como en superficies aisladas de regadío mediante pozos de sondeo, provocando con sus daños que determinados agricultores se estén planteando el abandono de este tradicional cultivo, sin alternativa rentable que le sustituya.

Durante estos últimos años parece que determinados cotos de caza, incluso la Administración en sus Reserva de Caza,  solo se han preocupado por obtener más y mejores trofeos de caza, y ello sobre la base de una mayor densidad de hembras, sobre las que no se ha ejercido ningún tipo de control porque no interesaba económicamente. Pero esa falta de control sobre el cumplimiento de los planes cinegéticos ha supuesto a medio plazo el desmedido incremento de ejemplares que han ido colonizando territorios.

Esta organización agrarias asegura que la solución no la ofrecen las posibles indemnizaciones por parte de los cotos de caza. Las reclamaciones emprendidas por parte de agricultores contra los cotos de caza, éstos en muchos casos de caza menor que no tienen en sus planes cinegéticos el aprovechamiento de la caza mayor, lo que generan son innecesarios enfrentamientos entre agricultores y cazadores, que conviven en un mismo entorno. Por otra parte son procesos costosos, que necesitan de peritación, y de intervención jurídica.

Sección: 

Provincias: