Agronews Castilla y León

"Buscar la unidad y hacer fuerte al sector; cuanto más unidos estemos, más capacidad de negociación y más garantías para el sector". Éste es el mensaje que la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha transmitido en un primer encuentro con los ganaderos que, convocados por la Alianza UPA-COAG, se han concentrado a las puertas del recinto ferial de Salamaq para demandar soluciones concretas a la situación del sector de vacuno de leche que, en Castilla y León, aglutina a 1.419 ganaderos en Castilla y León (115 en Salamanca). Un sector, en palabras de los representantes de la Alianza "se arruinando, no queremos propuestas electoralistas ni campañas mediáticas, sino soluciones concretas". La grave situación por la que atraviesa el sector se refleja, como han apuntando, no solo en el desplome del precio de la leche, un 30%, sino en la reducción en el último año del número de ganaderos en la región, un 31% menos.

La consejera de Agricultura insistió en su mensaje a los ganaderos que "lo importante es trabajar en el equilibrio de la cadena de valor, y en fomentar la unión del sector en la búsqueda de soluciones reales". Soluciones demandadas por los ganaderos y que, en esta jornada inaugural de Salamaq, han traído hasta la feria. Bajo el lema, reflejado en sus camisetas y pancartas, Consumir productos del campo español crea empleo y futuro, ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León, así como de Asturias y Cantabria y acompañados por representantes de UPA y COAG, han pedido también a las administraciones -así lo harán esta tarde también a partir de las 18 horas cuando se espera que se reúnan con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina-, que se adopten medidas contra empresas de distribución extranjera como Carrefour que están vendiendo el precio de la leche por debajo del precio del agua, con situaciones, como la denunciada por los representantes agrarios, "de llegar a regalar en los supermercados de Palencia 6 litros de leche por uno de café".

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)

Otro de los problemas que también preocupan a la Alianza UPA-COAG y que, de la misma manera, incluirán en la agenda de temas a tratar con la ministra, es el denominado CAP (coeficiente de admisibilidad de pastos), ya que en el caso del sur de Castilla y León, en muchos pueblos el número de hectáreas admisibles se verán reducidas entre un 40-50%.

IRF - www.salamancartvaldia.es

Sección: