UPA-COAG acusa a Azucarera de ir «casa por casa» negociando con los remolacheros el precio de la remolacha para la próxima campaña y convoca manifestación

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2018

upa

“Es lo más grave que le ha ocurrido al sector remolachero”. Así definen desde la Alianza UPA-COAG la decisión de Azucarera de reducir la tonelada de remolacha para la próxima campaña hasta 6 euros por tonelada. Una decisión que aseguran solo se debe a la intención de la industria de hacerse “con el monopolio” del sector: “Si estos señores se piensan que van a poder hacer lo que les dé la gana se van a encontrar con nosotros de frente” explicó Aurelio González en la rueda de prensa a la que acudió Agronews.

Por ello han convocado una manifestación para el día 27 frente a las sedes de Toro y La Bañeza para hacer patente su desacuerdo. Es más, desde la OPA consideran que es un intento de “engaño y estafa” de la empresa y que el único objetivo que bsca es eliminar a las OPAs del AMi que está firmado con la Junta hasta 2020: “Ese cuento que han inventado de ofrecer un precio de la tonelada vinculado al del azúcar podemos considerarlo una estafa” añadió González a lo que apostilló visiblemente enfadado Aurelio Pérez que la consejera -en relación a Milagros Marcos- tiene que meter presión a la industria para que cumpla con el AMI, el secretario de la consejería “no tiene que mentir” y los portavoces de los grupos parlamentarios “tienen que leerse el AMI si van a hablar de azúcar”.

En la comparecencia además han hecho balance del 2018, año que consideran que no está caminando al modelo social agrario de la explotación familiar que se pretende desde la Junta. Consideran que la nueva PAC con las condiciones nuevas que se pretenden firmar y la caída prevista de hasta un 5 por ciento en la financiación podría retrasar su entrda en vigor “entre uno y dos años” y, a nivel de cultivos, aunque ha sido malo para la remolacha y muy bueno para los forrajes el handicap en todos ha sido de nuevo el precio: “Reivindicamos la necesidad de que haya una normativa que obligue a garantizar unos precios mínimos que cubran los costes de producción” explicaba Pérez.

Piden la creación de agentes de fauna salvaje

En cuanto a la fauna salvaje, la Alianza considera que algunas especies como el ciervo, el venado o el lobo están en picos históricos de población. y por ello reclaman medidas para que se regule, abogando por la creación de agentes de fauna salvaje que erradiquen la “plaga” en la que se ha convertido la sobrepoblación.

El otro problema es el empleo agrario que ha caído en la comunidad de sobremanera. Es más, se ha pasado de 41.900 activos a 39.826 en el último año mientras destacan el incremento en el empleo por cuenta ajena y la caída de los autónomos en el sector primario: “El sector estuvo en la crisis y siguió generando empleo y ahora sigue abanderando la contratación de trabajadores en una comunidad como Castilla y León y una comunidad que ha perdido 12.000 empleos en los últimos cinco años mientras en nuestro campo creamos empleo, es justo que se nos tenga más en cuenta” critica. Desde la organización que en el 2019 se comience a trabajar “de verdad” en resolver todos estos obstáculos. Al tiempo.



Share This