UPA Ávila pide medidas “urgentes” para alimentar e hidratar al ganado afectado por los incendios: “No pueden esperar”

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2022

Los recientes incendios que asolan Castilla y León también se han cebado con la provincia de Ávila. Zonas como Cebreros, Pinares, San Juan de la Nava o el Valle del Tiétar han sido dañadas después de distintos fuegos que han acabado con más de un millar de hectáreas. Aunque, son estimaciones aproximadas ya que, hasta que no esté extinguido por completo, no se podrá hacer un cálculo final.

Las llamas han calcinado terrenos en los que, para más inri, pastaban centenares de animales de ganadería extensiva que también se han quedado sin comida. Por ello, UPA Ávila ha entregado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, un documento con una decena de medidas “urgentes” que esperan que se acometan cuanto antes por parte del ejecutivo autonómico: “Solicitamos que se prioricen las ayudas de alimentos y agua, que se haga de forma urgente porque los animales tienen que comer todos los días, no pueden esperar semanas sin alimento” ha reconocido a Agronews, Ventura González, su secretario provincial.

Por ello, han exigido que la Junta, bien con medios propios o desde el TRAGSA, traslade cuanto antes el pienso, grano y forraje a las explotaciones más afectadas, que se repongan cuanto antes cerramientos, puntos de agua o comederos y, sobre todo, que estas ayudas se den “fundamentalmente a los productores más afectados, sin hacer una tabla rasa que beneficie a todos” Un censo, en definitiva con nombres y apellidos en los que aparezcan los productores que hayan sufrido peores consecuencias.

En cuanto al resto de las peticiones, esperan desde la OPA que la Junta asegure el cobro de la PAC a los afectados en los próximos años y que ese terreno se contemple como terreno admisible de cara al 2023. Además, reclaman que se garantice la excepción de la Ley de Montes para garantizar el pastoreo. De momento, la respuesta de la Junta tras la reunión ha sido, según González, positiva: “Ha sido un encuentro a tres partes con Junta y Diputación Provincial pero ha habido disposición por su parte, nos han informado de la situación en cuanto a medios y nosotros les hemos contado qué zonas están más afectadas”.

Aunque no hay una lista cerrada, puesto que cada día se añaden nuevos ganaderos perjudicados por los incendios, hay una cuantía “numerosa” de afectados, desde vacuo a ovino o caprino. Ahora, se buscan diferentes formas de alimentar. La Diputación ha localizado camiones de paja y ahora se espera contar con forrajes para poder hacer llegar a los animales.

En caso de no ser así, se dispondrá de “tacos” o pienso en pellets para no tener que esperar excesivo tiempo. Ventura González además ha destacado que en San Juan de la Nava, un apicultor ha resultado afectado por los incendios algo que “la Junta no tenía contemplado” y ha solicitado que sus colmenas puedan ser trasladadas a zonas que no estén afectadas por los incendios y con humo: “Nos han dicho que intentarán contactar con él y subsanar los problemas que pueda tener”, concluye.



Share This