UPA anima a los agricultores y ganaderos a participar en las elecciones europeas

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2014

elecciones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha animado a los ciudadanos a participar “masivamente” en las elecciones europeas del 25 de mayo dada la «gran importancia» para el medio rural y ha eleborado un decálogo de las 10 peticiones clave del campo español ante esos comicios.

10 peticiones clave del campo español de cara a las elecciones europeas

  1. El Parlamento Europeo tiene el mismo poder de decisión que la Comisión y el Consejo. Participar en las elecciones es participar en las políticas que se aplicarán en los próximos años.
  2. Creemos en la máxima: “Si a los ciudadanos les importa, a ellos les importará”. Opinamos que si el ciudadano europeo es consciente y exigente respecto a lo que come, las instituciones europeas pensarán más en los pueblos y en las personas que vivimos y trabajamos en ellos.
  3. El modelo de liberalismo que trata de imponerse en el proceso de globalización está poniendo en peligro el modelo de producción de alimentos europeo, formado sobre todo por explotaciones de carácter familiar de tamaño pequeño y mediano. La Unión Europea debe proteger nuestro modelo agroalimentario.
  4. La Unión Europea debe apoyar el modelo europeo de agricultura y alimentación, que es el de la agricultura familiar, generador de empleo y de economía real, defensor de la biodiversidad y del respeto al medio ambiente.
  5. La Unión Europea debe avanzar en la construcción del mercado único europeo, tratando de eliminar las trabas y barreras al comercio intracomunitario que existen aún en la actualidad y generan graves ineficiencias.
  6. Las negociaciones de acuerdos internacionales que desarrolla la Unión Europea deben evitar concesiones relativas a productos agrarios sensibles. Las importaciones han de respetar de forma rigurosa los estándares de calidad europeos. Cosa que hoy no está ocurriendo.
  7. La Política Agraria Común debe garantizar un nivel de vida equitativo a la población rural, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura y la ganadería.
  8. La seguridad alimentaria, la calidad y todas las normas que derivan de ella son decididas en los organismos europeos. Esta normativa está en continua evolución y revisión, y es la base del adecuado funcionamiento de la cadena agroalimentaria que no persigue otro objetivo que el de ofrecer productos seguros a los consumidores.
  9. Los representantes políticos españoles en Europa deben conocer, ayudar a mejorar y defender la aplicación de las normas europeas en esta materia, pero también las necesidades de nuestro mercado que, a veces, no coincide con las de otros países europeos que hacen prevalecer sus intereses.
  10. Deben impulsarse las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea para la reducción del desperdicio alimentario. Al igual que el agua, la energía o los recursos naturales, los productos agrarios, pesqueros y alimentarios son un recurso escaso que se deben gestionar de manera eficiente.


Share This