Dentro de las medidas iniciales del Plan de Sequía

Cataluña flexibiliza las restricciones de riego agrario

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2023

segura, sequía, PP, seguro, unio de pagesos, sequía, restricciones, agua, cataluña calor upa-coag sequia

El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña flexibiliza las restricciones de agua para los regantes ante la sequía.

Con la introducción de planes específicos de ahorro de agua para el sector agrario, se abre un nuevo horizonte de sostenibilidad y eficiencia hídrica. Este artículo profundiza en el Plan Especial de Sequía (PES) y las medidas flexibles que se ofrecen al sector agrario para hacer frente a las restricciones de agua, destacando la importancia de un uso eficiente del recurso.

Flexibilización de las Restricciones en el Riego Agrícola

Bajo las circunstancias actuales, el sector agrario catalán enfrenta restricciones significativas en el uso del agua para riego. Con la fase de Excepcionalidad activa, estos recortes alcanzan el 40% para la agricultura y 30% para la ganadería. Sin embargo, el escenario se torna más crítico al contemplar una posible fase de Emergencia, donde las restricciones podrían ascender al 80% y 50%, respectivamente.

restricciones
asaja palencia sequia

Planes de Ahorro de Agua: Una Solución Innovadora

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) ha propuesto una solución proactiva: permitir al sector agrario presentar Planes de ahorro de agua ante la Agencia Catalana del Agua (ACA). Estos planes, si son aprobados, podrían resultar en la aplicación de porcentajes de reducción inferiores a los establecidos inicialmente, reconociendo así los esfuerzos individuales en la gestión eficiente del agua.

Impacto y Beneficios de los Planes de Ahorro

La Directora General de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, enfatiza que estos planes buscan evitar «restricciones homogéneas e indiscriminadas» y fomentar «la mejora permanente de la eficiencia». Este enfoque no solo beneficia a los agricultores y ganaderos al reducir las restricciones sobre su uso del agua, sino que también promueve prácticas más sostenibles en el sector, un aspecto crucial en el contexto del cambio climático y la escasez de recursos.

Participación del Sector Agrario

Los Planes de ahorro están abiertos a cualquier titular de una concesión para el aprovechamiento de aguas en Cataluña. Esto incluye a comunidades de regantes, comunidades de usuarios de agua, y explotaciones individuales agrícolas o ganaderas. La iniciativa busca una amplia participación del sector, y la Dirección General de Agricultura y Ganadería se compromete a informar y motivar a los diferentes actores a través de mesas sectoriales durante este mes.

Conclusión: Un Futuro Sostenible en la Gestión del Agua

La medida adoptada por el DACC representa un cambio significativo en la gestión de recursos hídricos en Cataluña. A través de la flexibilización de las restricciones y la promoción de un uso eficiente del agua, se abre una vía para una agricultura y ganadería más sostenibles. En palabras de Elisenda Guillaumes, se busca «acompañar al sector en este momento complicado» y asegurar su viabilidad a largo plazo.

Este enfoque marca un hito importante en la gestión de recursos naturales y establece un precedente para otras regiones que enfrentan desafíos similares. Con estos planes, Cataluña no solo aborda la urgente necesidad de conservación del agua, sino que también se posiciona como un ejemplo a seguir en la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agrario.



Share This