Unión de Uniones Solicita a Sánchez que rechace la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2024

pac, agricultura familiar

La Unión de Uniones ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno español, pidiéndole que España se sume al bloqueo de la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta por la Unión Europea.

La citada normativa ha encendido un profundo debate en la UE sobre las políticas ambientales y su impacto en el sector agrícola. Esta ley, destinada a fortalecer la conservación de la naturaleza en Europa, ha generado preocupación entre los agricultores y ganaderos, quienes argumentan que podría aumentar las presiones ya existentes sobre sus operaciones.

candor, europa, sánchez, unión, naturaleza  

El Origen del Conflicto: La Propuesta de la UE en la la Ley de Restauración de la Naturaleza

La Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada por el Parlamento Europeo pero aún pendiente de ratificación por el Consejo de la UE, ha sido objeto de intensas discusiones. Varios estados miembros, incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia, han expresado su disconformidad, formando una minoría de bloqueo contra la regulación. La normativa busca imponer nuevas obligaciones ambientales a las explotaciones agrícolas y ganaderas, como la introducción de elementos paisajísticos, la reducción del pastoreo, y la limitación en el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos.

La Perspectiva de la Unión de Uniones y la petición a Sánchez

Unión de Uniones argumenta que la ley incrementaría injustificadamente la carga sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas, poniendo en riesgo la viabilidad económica de muchas de ellas. La organización también critica la falta de financiación adicional para compensar las nuevas exigencias. Además, señala la ausencia de una defensa firme del sector por parte del Ministro de Agricultura, Luís Planas, en contraste con las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, quien ha calificado de «fracaso» el rechazo actual a la ley.

Implicaciones Económicas y Ecológicas

El principal argumento de citada organización agraria en sus quejas se centra en el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica. La organización enfatiza que las nuevas restricciones podrían traducirse en mayores costes de producción y menores ingresos para los agricultores, sin ofrecer compensaciones adecuadas. Este desequilibrio que podrá activar la Ley  no solo amenaza la supervivencia de numerosas explotaciones agrarias en España, sino que también podría afectar la competitividad del sector a nivel europeo e internacional, especialmente frente a países que no imponen normativas ambientales tan estrictas.

En este contexto, la Unión de Uniones ha hecho un llamamiento directo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España se una a los países opositores a la ley.paisaje vitoria mendiola 01 768x367 1 Este movimiento busca no solo proteger los intereses del sector agrario español, sino también enviar un mensaje claro sobre la necesidad de políticas que armonicen las metas ambientales con la realidad y las capacidades del sector agrícola.

La controversia en torno a esta normativa de la UE, que se ha apreciado en las votaciones y en las negociaciones dentro del Parlamento Europeo pero también dentro del conjunto de la sociedad civil destaca la complejidad de conciliar los objetivos de sostenibilidad ambiental con las necesidades económicas del sector agrícola.

La decisión de España de unirse o no al bloqueo de la ley será clave en el desarrollo futuro de esta normativa y en la configuración de las políticas agrícolas y ambientales de la UE. A medida que el debate continúa, es crucial que se busquen soluciones equilibradas que permitan avanzar hacia una agricultura sostenible sin comprometer la supervivencia de quienes dependen de ella.

renta agraria
La Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada por el Parlamento Europeo pero aún pendiente de ratificación por el Consejo de la UE, ha sido objeto de intensas discusiones. Varios estados miembros, incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia, han expresado su disconformidad, formando una minoría de bloqueo contra la regulación.

 



Share This