Unió de Pagesos Insta a Regular Urgentemente la Recolección de Lentisco y Brezo Ante el Aumento de Robos Forestales

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2023

unio de pagesos

Ante los crecientes robos, Unió de Pagesos exige la publicación urgente de una orden reguladora para la recolección del lentisco y el brezo.

Esta medida busca ofrecer una cobertura legal adecuada y reforzar el control del comercio de estas plantas, frenando así su explotación ilegal.

Unio de Pagesos advierte del Crecimiento del Comercio y Vacío Legal

El mercado del lentisco ha visto un crecimiento notable en los últimos años.

Sin embargo, la falta de una normativa específica que regule la recolección de estas plantas ha creado un vacío legal. Unió de Pagesos ha instado al Departamento desde 2020 a establecer una orden reguladora.

A pesar de una consulta pública realizada por la Generalitat en abril de 2022, el proceso se ha estancado por cuestiones jurídicas.

Aumento de Robos en los Bosques Catalanes:

Con la llegada del invierno, los bosques catalanes sufren un incremento de robos de lentisco por parte de bandas organizadas. Estos grupos, actuando ilegalmente, están al tanto de la falta de protección legal en zonas no protegidas, promoviendo así la extracción ilegal.

El lentisco, destinado mayormente al norte de la Unión Europea, se utiliza en la elaboración de ramos y ornamentos florales, generando altos beneficios económicos.

unio de pagesosExplotación de Personas Vulnerables:

Las organizaciones implicadas en estos robos aprovechan a individuos en situación vulnerable, sin contrato laboral y en condiciones irregulares.

Estas personas participan en la extracción del lentisco, recibiendo una remuneración modesta, dañando las poblaciones de estas plantas y comprometiendo la sostenibilidad y vitalidad de los ecosistemas.

Impacto en la Biodiversidad y Condiciones Laborales:

Los propietarios forestales están obligados a seguir normativas que aseguren la continuidad de la biodiversidad, respetando criterios de intensidad y superficie para la preservación de la flora y fauna.

Los saqueos actuales ignoran estos criterios, poniendo en peligro la sostenibilidad del espacio.

Además, al ser una actividad ilegal, los trabajadores involucrados no cuentan con protección legal, derechos laborales ni medidas de prevención de accidentes.

La urgente necesidad de una orden reguladora por parte del Gobierno es fundamental para proteger los bosques catalanes y sus ecosistemas.

Esta regulación no solo ayudará a controlar y seguir el comercio del lentisco y el brezo, sino que también ofrecerá protección a las comunidades locales y a las personas vulnerables explotadas por estas actividades ilegales.



Share This