Unió de Pagesos reclama contratos dignos para los ganaderos ante el nuevo ciclo de contratación

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2022

vacas explotacion navarra20comunicacion20csic 0 1

Unió de Pagesos reclama a los compradores de leche ya la industria láctea que las ofertas de contratos a los ganaderos no esté por debajo de los 60 céntimos de euro por litro, dado que los costes de producción se situaban sólo en junio a 55 céntimos de euro litro y van subiendo. El sindicato reclama a la industria láctea que dignifique esta actividad ganadera y permita que el campesinado pueda no sólo cubrir costes, sino ganarse la vida, con la intención de recuperar un sector que está perdiendo cabezas de ganado progresivamente en nuestro país a causa de la crisis de precios actual. En el último medio año (de enero a junio), se han sacrificado 2.000 vacas reproductoras y en comparación con el pasado año hay casi 5.000 menos.

Unió de Pagesos, en este nuevo ciclo de contratación que se inicia, hace un llamamiento a los ganaderos a exigir un precio por encima de los costes de producción, amparados por la normativa europea que regula los contratos, la ley de la cadena alimentaria y la de las organizaciones de productores.

El sindicato remarca que, según datos del Departamento, en julio pasado se dejaron de producir 3 millones de litros menos que el pasado año en Catalunya. Por tanto, en nuestro país hay un déficit de producción y, además, se constata una creciente demanda de leche también a nivel mundial.

En este sentido, el sindicato denuncia aquella gran distribución que pasa por encima de la ley de la oferta y la demanda y presiona los precios en origen bajo costes de producción y pone un precio de venta al público reclamo, banalizando este alimento básico.

Actualmente, quedan 399 granjas de este sector en Cataluña, se han reducido a la mitad respecto a hace diez años y continúa el goteo de abandono. Esto contrasta con el hecho de que la producción de leche es deficitaria, el balance comercial estatal es negativo por cada tonelada exportada se importan cuatro, lo que pone de relieve que el consumidor de nuestra casa no puede elegir un producto de proximidad.



Share This