Un vino «construido» con Inteligencia Artificial

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2023

grafica aiwine

El mundo del vino está a punto de experimentar una revolución tecnológica; una vino «construido» con Inteligencia Artificial.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con la Bodega Cooperativa de Cigales, ha desarrollado un vino rosado único, utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Este vino será presentado en una cata especial abierta al público el 18 de noviembre en la Oficina de Turismo de Valladolid, como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia 2023 en Castilla y León.

La Innovación de AI wine

El proyecto “AIwine” es un ejemplo pionero de cómo la inteligencia artificial puede transformar la industria vinícola. Desde el análisis de tendencias del mercado hasta el diseño conceptual, la IA ha jugado un papel crucial en cada etapa del desarrollo de este vino. Este enfoque ha acelerado el proceso de innovación, permitiendo la creación de un producto con características técnicas y estéticas únicas en un tiempo récord.

La Experiencia de la Cata

Durante la cata, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar el resultado de este fascinante proyecto. Se les invita a degustar y comparar este vino rosado de IA con un vino elaborado de forma tradicional, apreciando las diferencias en apariencia, sabor y presentación. La inscripción es gratuita y está disponible aquí , con varios turnos para elegir.

Proceso Detallado de Desarrollo del Vino con IA

vinoLa elaboración de AIwine comenzó con una encuesta en línea a más de 100 consumidores de vino rosado. Los investigadores analizaron estos datos para comprender las preferencias de sabor, color y expectativas de los consumidores, segmentando el mercado en grupos según sus gustos. Utilizando algoritmos de optimización y muestras de vino de la Bodega Cooperativa Cigales, la IA ayudó a encontrar la combinación perfecta de ingredientes para crear un vino que realmente refleje las preferencias de los consumidores.

Innovación en Etiquetado y Presentación

Además del sabor y color, AIwine se distingue por su etiqueta única, también diseñada con la ayuda de la inteligencia artificial, ofreciendo un toque personal y original.

Semana de la Ciencia en Castilla y León

vinoLa cata de AIwine es solo una de las muchas actividades fascinantes programadas para la XXI Semana de la Ciencia, coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Este evento anual es una oportunidad excelente para que el público explore los avances en ciencia y tecnología y comprenda su impacto en nuestra vida diaria.

Este acto es una muestra emocionante de cómo la tecnología puede transformar incluso las tradiciones más arraigadas. La Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Bodega Cooperativa de Cigales están a la vanguardia de esta innovación, brindando una experiencia única que combina lo mejor de la ciencia y la enología. 



Share This