Las cerezas del Valle de Las Caderechas invaden el centro de Burgos

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2016

caderechas 1 720x540 1

La cereza es un manjar. Y si es del Valle de las Caderechas, aún más. Así al menos lo defienden los responsables de la Marca de Garantía de la Cereza de Caderechas, que esta mañana se han desplazado hasta la capital provincial para mostrar y demostrar al público burgalés que el suyo es un producto de calidad. Cuatro productores, acompañados por una representación de la cooperativa, han plantado sus stands en plena plaza Huerto del Rey en el marco de una Fiesta Gastronómica que parece haberse asentado ya en el calendario.

Cientos de burgaleses han pasado durante toda la mañana por la feria

Prueba de ello es la presencia de los centenares y centenares de personas que a lo largo de la mañana se han ido acercando hasta allí para degustar, comprar y conocer un poco mejor las posibilidades que ofrece la cereza. En total,los productores han traído alrededor de 4.000 kilos, muchos más que el año pasado, cuando finiquitaron las existencias antes de poner punto y final a la jornada. La experiencia es un grado y Burgos es un gran escenario para vender y, sobre todo promocionar.

Ese de hecho es el objetivo principal de la cita. Sí, se venden muchos kilos de cerezas, pero también se consigue una promoción a menudo impagable. La Marca de Garantía continúa su pelea por consolidarse en el mercado y diferenciarse de las cerezas de la zona que no están amparadas bajo el marchamo y eso exige el desarrollo de actividades como la Fiesta Gastronómica. “En Burgos se vende mucha cereza de muchos lugares, pero a menudo vemos que los tenderos no llevan a sus tiendas cerezas de la Marca de Garantía”, a pesar de que “la gente quiere nuestras cerezas”, subraya Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del valle.

Demostraciones y catas

Por eso, al margen de instalar varios puestos de venta con cerezas, los responsables de la Marca de Garantía han vuelto a apostar este año por el desarrollo de varias actividades paralelas, vinculadas en todo caso con la gastronomía y los usos de la cereza.

Así, el chef Antonio Arrabal ha protagonizado una demostración de cocina, mientras que Albanely Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, ha mostrado a muchos curiosos las posibilidades a menudo ocultas de los diferentes tipos de cerezas. La jornada se completará esta tarde con una charla de José Ignacio Delgado y con otra demostración culinaria, en este caso a cargo de Luis Hernani, del restaurante Al Dente de Miranda.

Calidad “excelente”

Con todo, los productores de Las Caderechas afrontan ya la última fase de la recolección de este año con buenas perspectivas. Y es que, aunque la producción va a ser mucho menor que la registrada durante los últimos años, todas las catas realizadas hasta ahora hablan de una calidad “excelente” que sin duda servirá para seguir consolidando las cerezas de Las Caderechas en el mercado regional.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This