UCCL se reúne con el Subdelegado de Gobierno en Soria para pedir un Plan de Acción que reduzcan los elevados costes de producción

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2022

reunion uccl soria

La Unión de Campesinos de Castilla y León está llevando a cabo una serie de movilizaciones a lo largo de todo Castilla y León con el lema “Costes disparados, colapso alimentario” y está llenando las calles de las provincias de agricultores y ganaderos reclamando medidas para poder afrontar la nueva campaña que comienza.

La situación del sector agrario se hace insostenible, no podemos regar, no podemos recoger nuestra producción, y nadie garantiza que los precios de los mercados exteriores nos permitan abastecer a la población de alimento.

Al campo y a la ganadería se nos han juntado varios frentes, al incremento en los precios de la luz desde mayo de 2021, que se dispararon junto al resto de insumos tras la invasión de Rusia en Ucrania, se le ha unido una sequía prolongada que ha marcado el devenir de la cosecha de este año y ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero a cortar el riego en varias comarcas.

Ante estas situaciones, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lleva desde la semana del 19 de agosto ha convocado manifestaciones por las capitales de las provincias de Castilla y León, para pedir al Gobierno y a las Comunidades Autónomas un Plan de Acción que contemple medidas tendentes a incentivar la producción.

UCCL se ha reunido con el Subdelegado de Gobierno en Soria, D. Miguel Latorre Zubiri, al que le trasladaron la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas fiscales en el que se contemple la reducción del IVA e Impuestos Especiales de los inputs agrícolas y ganaderos. También se reclamó un IRPF adaptado al sector y a la situación que viven actualmente.

Por otro lado, se aproxima la sementera, y a la espera de conocer como queda finalmente la reforma de la PAC para poder hacer una correcta programación, desde UCCL Soria se insiste en la necesidad de habilitar una ayuda específica para los ATPs, que reduzca el impacto del elevado coste de los insumos y así no perder la capacidad productora.

Finalmente, es necesario que se publiquen unos costes de producción oficiales, que sirvan de referencia a la hora de formalizar los contratos agrarios y ganaderos, y que nunca se pueda vender por debajo de los costes de producción.

UCCL Soria apunta la buena sintonía en la reunión mantenida, y se muestran de acuerdo que actualmente el sector agrario y ganadero vive una situación de incertidumbre, y que lo peor de todo, es no se sabe que va a pasar al año que viene.



Share This