UCCL critica la bajada de la inversión presupuestaria del Estado en Agricultura, ofrece opciones y no descarta la huelga si no se conceden ayudas directas a la sequía

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2017

fullsizerender26 0

La Agricultura y la Ganadería ya no cuenta con el apoyo estatal de hace unos años. Así comenzaba la comparecencia José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Campesinos en el balance que han realizado ante los medios esta mañana una vez conocidos los Presupuestos Generales del Estado que obtuvieron una mayoría simple para pasar la primera criba antes de su aprobación definitiva -o no- en junio.

De las Heras ha sido tajante y ha cifrado las aportaciones del estado al sector primario en menos de de 17,38 puntos en los últimos ocho años. Una disminución que, a mayores, comprende un total de casi 9.900 millones de euros de los cuales 8.549 proceden de Europa, a través de programas financieros como los FEDER. Esto es, 1.684 millones de euros del total salen exclusivamente de arcas nacionales. A la postre, muchos de los capítulos de los PGE incumplidos en el último año y una situación de flecos sueltos que hoy se ha presentado, a través de una batería de medidas, a todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

EN UN DATO

  • La Agricultura y la Ganadería suponen en Castilla y León el 20 por ciento del total del Producto Interior Bruto

En esa petición se enmarca un mayor esfuerzo para aumentar el compromiso con los seguros agrarios y reducir sus costes para los contratantes, mayores medidas de sanidad vegetal y animal con asuntos como la tuberculosis bovina o la Xylella Fastidiosa, más dinero para analizar la fauna silvestre y los posibles casos de ataque que suceden a cabañas ganaderas y cultivos o una petición de modificación de la ley 12/2012 para incluir una partida presupuestaria que permita dar luz verde a las elecciones agrarias: “Hasta ahora los criterios políticos han estado sometidos a los ministros de turno o consejeros y así salen unos presupuestos que no son un alivio para el campo, ni ayudan al incremento de la economía en el país” ha destacado en declaraciones a Agronews.

Palacín responde a Marcos: «En 2005 sí se dieron ayudas directas por sequía»

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la UCCL ha sido más directo en su crítica y ha apuntado al presidente de la Junta: “Juan Vicente Herrera no se toma en serio los presupuestos que no son acordes a las necesidades que tiene el campo” ha destacado. Después ha reclamado que se activen ayudas “mínimis” excepcionales o beneficios fiscales extras que respondan a la campaña de este año en todos los cultivos dado el perjuicio que para los agricultores está teniendo la pertinaz sequía y las últimas heladas de estas jornadas. Es más, ha desdicho a la consejera Milagros Marcos quien aseguró en la última Comisión Territorial sobre Seguros que “nunca se han dado ayudas directas para este tipo de contingencias”, en referencia a los cultivos afectados por las últimas heladas y sequías.

Palacín ha respondido al respecto que en 2005 sí se concedieron ayudas directas por una sequía que no tenía que ver “ni por asomo” nada con la que se está padeciendo este año: “No es cierto que no se hayan dado nunca, este año hay comarcas en la región con el 80 por ciento de pérdidas em cultivos y en algunas no entrará ni la cosechadora; es una falta de sensibilidad enorme hacia el sector primario” ha aseverado. De hecho asegura que UCCL ya está en contacto con el resto de OPAs para futuras movilizaciones si en la reunión de la semana que viene no hay un compromiso de la Junta de aprobar estas ayudas. Quedan siete días.



Share This