El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea llegan a un acuerdo sobre el componente agrícola del Reglamento Omnibus e introducen cambios en la PAC de 2018

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2017

img 6600

Hoy, jueves 12 de octubre, los diputados y los negociadores del Consejo de Agricultura acordaron provisionalmente unas normas para simplificar la política agrícola de la UE, aumentar el poder de negociación de los agricultores y equiparlos mejor para hacer frente a los riesgos.

La actualización provisional de las normas de la Política Agrícola Común (PAC) formará parte de la redacción definitiva de la denominada reglamentación general, es decir, una nueva ley sobre el gasto de la UE, cuyos aspectos no agrícolas siguen siendo negociados por el Comité de Desarrollo Regional, Empleo , La Industria, los Transportes, los Presupuestos y el Control Presupuestario y la Presidencia del Consejo de Estonia.

Fortalecimiento de los agricultores en una cadena de suministro más justa

Los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo insistieron desde el comienzo de las negociaciones en que la posición de negociación de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos debe ser reforzada para asegurar su funcionamiento justo. Con este fin, los eurodiputados se aseguraron de que todas las organizaciones de agricultores reconocidas pudieran planificar la producción y negociar contratos de entrega en nombre de sus miembros sin caer en las normas de competencia de la UE. Hasta ahora, las negociaciones colectivas sólo se han autorizado para los productores de leche, aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y cultivos herbáceos.

Mejores herramientas para afrontar riesgos de mercado y producción

A raíz de una serie de crisis agrícolas en los últimos años, los eurodiputados deseaban ofrecer a los agricultores mejores herramientas para protegerse de la volatilidad del mercado y de los riesgos imprevistos de la producción, como las condiciones climáticas adversas, las plagas de plantas o las enfermedades de los animales.

Con este fin, el acuerdo:

  • introduce una Herramienta de Estabilización de Ingresos (IST) sectorial específica para que las pérdidas sufridas por los agricultores pudieran ser calculadas para el tipo de producción que fue dañado y podrían ser compensadas incluso si sus otras producciones no sufrieran,
  • actualizar las normas vigentes en materia de seguros de cultivos, animales y plantas, fondos mutuales y para que las IST aumenten las compensaciones y las hagan accesibles a los agricultores más afectados. En el caso de los seguros y las IST sectoriales, debería haber una compensación de hasta el 70% (más del 65%) para los que perdieron más del 20% (menos del 30%) de su producción anual ). Para los fondos de inversión y el IST general, el nivel máximo de compensación también aumentará de 65% a 70%, pero seguirá estando disponible para aquellos que perdieron más del 30% de su producción o ingreso anual,
  • Dar más libertad a la Comisión en tiempos de crisis, permitiéndole avanzar rápidamente con acciones excepcionales sin necesidad de activar primero las medidas de intervención pública y de almacenamiento privado, y
  • permiten a los Estados miembros conceder apoyo compartido a sus sectores en crisis, que son particularmente importantes por razones económicas, sociales y ambientales, sin importar si han experimentado o no una caída en sus productos. Actualmente, el apoyo conjunto está limitado a sectores que luchan por mantener niveles previos de producción.

Agricultor activo y jóvenes: más flexibilidad introducida

El acuerdo otorga a los Estados miembros más flexibilidad para definir a un agricultor activo, es decir, una persona elegible para recibir subvenciones agrícolas de la UE. La financiación de la UE seguiría reservándose para quienes realizan las actividades agrícolas mínimas. Pero, a partir de 2018, los gobiernos nacionales podrían relajar los requisitos existentes para que las entidades que figuran en la lista negra, es decir, las empresas que no son reconocidas como agricultores activos, puedan optar a los subsidios de la UE.

Los eurodiputados se aseguraron de que los Estados miembros estuvieran autorizados a aumentar los complementos de los jóvenes agricultores de un 25% a un 50% del derecho básico de pago, pero dentro del mismo rango de primeras hectáreas (25-90).

Los agricultores también tendrán mayores incentivos para cultivar cultivos de fijación de nitrógeno para estimular la producción de proteaginosas en la UE «, añadió Dess.

Próximos pasos

El acuerdo provisional concluye las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el componente agrícola de la Ley Omnibus. (Por ejemplo, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social) Industria (por ejemplo, Telecomunicaciones, Vigilancia Espacial y Seguimiento del Espacio) ), Transporte (Mecanismo de Conexión de Europa) y Presupuestos y Presupuestos (otros componentes).

Tras el acuerdo final sobre todos los aspectos de la reglamentación general, el texto acordado deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.



Share This