UCCL advierte del perjuicio que viven los remolacheros leoneses con el cultivo en el campo mientras cierran la campaña otras azucareras

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2021

img 0960 copiar copiar 0

La Unión de Campesinos de León pone voz a los remolacheros de la provincia que ven indignados como un año más su cultivo espera en la tierra mientras que en otras fábricas cierran campaña.

Un año más, advierten desde la organización agraria, la Azucarera de la Bañeza abrirá las puertas con meses de retraso causando innumerables perjuicios a los agricultores y al cultivo en la zona. Dicha práctica, además, tiene visos de convertirse en habitual y obligatoria.

La Azucarera prometió este año llevar 80.000 toneladas de remolacha de León a su fábrica en Toro. Lo dijo para asegurarse la producción y ha vuelto a incumplir su palabra Por ello ofrecen, afirman desde UCCL en un comunicado de prensa, determinados complementos por tonelada con los que se ahorran la mitad de lo que hubiera costado el transporte a Toro de las toneladas prometidas.

CONTRACION 2022

Además, advierten desde la organización agraria, la propuesta para la próxima campaña obliga al agricultor a elegir entre el complemento al precio si la tonelada europea de azúcar alcanza o rebasa los 500 euros por tonelada o cubrir los gastos del arranque. En caso de arrancarla por medios propios prometen 310 euros por hectárea más IVA.

“Venden la posibilidad de elegir entre complemento y arranque como un cuadro de oportunidad al agricultor cuando lo que esconde es el interés de la azucarera por pagar un complemento fijo ya que el precio del azúcar ha ascendido en los últimos 3 meses en torno a un 20% y es probable que el complemento al precio sea mayor que el valor que ofrecen por arranque”, aseveran desde UCCL en la nota enviada a los medios de comunicación.

Además, para el año que vienen, continúan desde la OPA, obligan por contrato a sacar la remolacha cuando la Azucarera estime conveniente y pretenden compensarlo con la promesa de 2 euros por tonelada. Por otra parte van a otorgar a los remolacheros un 4,5% de descuento menos en concepto de corona. Estos complementos no son suficientes, para UCCL, quedan en evidencia que Azucarera paga la remolacha por debajo del coste de producción.

Para finalizar, desde la Unión de Campesinos de León lamentan que las decisiones de Azucarera no siguen criterios agronómicos. Así, por ejemplo, aseguran que alteran deliberadamente los planes de cultivo de los agricultores ya que, si la remolacha ocupa el terreno 5 meses más de lo esperado, no se pueden incluir cultivos de invierno en la rotación y en muchas ocasiones no se pueden preparar los terrenos en marzo para el siguiente cultivo de abril.



Share This