Agronews Castilla y León

El cambio de paradigma que en la agricultura europea supondrá la apuesta por un modelo basado en la diversificación de cultivo, el uso consciente de los recursos naturales mediante técnicas de manejos adecuadas a este fin y la participación de agricultores y usuarios finales en la construcción de dicho modelo cuenta también con un plantel de personal experto en el sector agrícola que guiará los objetivos del proyecto con el fin de que lleguen a cristalizar como medidas dentro de las políticas agrarias europeas.

La función principal de esta junta asesora externa es la evaluación del progreso del proyecto y la orientación sobre el trabajo futuro, por lo que asisten a reuniones anuales y realizan un seguimiento de las derivas del proyecto Diverfarming, financiado por el proyecto H2020 de la Comisión Europea.

Para que este objetivo tenga un enfoque de conjunto se ha seleccionado a un equipo multidisciplinar formado por cinco representantes que aúnan los intereses e inquietudes tanto de la comunidad científica, como del sector agrícola y el de la agroindustria, sin olvidar a representantes políticos en materia agrícola. 

Así, la Doctora Berta de los Santos García de Paredes forma parte de esta junta a la par que coordina el “Área de Producción Vegetal Sostenible” del IFAPA – CAPDER (Junta de Andalucía). Como representante de la autoridad gubernamental encargada de la cadena de valor agrícola en contacto con quienes gobiernan, esta investigadora trabaja con el análisis de alternativas al uso de productos químicos en agricultura así como el uso racional e integrado de los mismos. Esta trayectoria investigadora y cercana a la institución es lo que le permitirá servir de guía para las actuaciones del paquete de trabajo 3 del proyecto, que es el encargado de confirmar cómo la diversificación de cultivos y el uso eficiente de los recursos tienen efectos positivos en la producción.

Por su parte, Alessandro Banterle encabeza el Departamento de ciencia Política y Ambiental de la Universidad de Milán y aporta un perfil científico relacionado con la cadena de valor y el impacto socioeconómico, por lo que sus aportaciones irán destinadas a la evaluación del comportamiento del consumidor, la política alimentaria y la sostenibilidad ambiental que el proyecto pueda generar.

El doctor Michael Schloter, como Director del Instituto de Análisis de Microbiomas Comparativos del Centro Helmholtz de Munich y experto en el estudio del comportamiento de los microbiomas en diversos entornos y su interacción con el medioambiente por lo que trabajará en conjunto con el equipo del proyecto dedicado a evaluar cómo la diversificación aumenta la biodiversidad sobre y bajo tierra.

El encargado de representar la comunidad agrícola y la agroindustria es Nicolas Ferenczi, perteneciente al sindicato europeo COPA – COCEGA y que, actualmente, está a cargo de los asuntos económicos e internacionales en AGPB (la sociedad general de productores de trigo) que representa a más de 100.000 productores de cereales franceses. La trayectoria de Ferenczi sirve como referencia para conocer la situación y necesidades de los interesados y usuarios finales de Diverfarming.

Por último, la asesora ministerial del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia Birgitta Vainio – Mattila aportará el conocimiento sobre el sistema alimentario sostenible en diferentes dimensiones, desde la mitigación y adaptación del mismo al cambio climático a la apuesta por la economía circular.

Además de guiar y facilitar los foros en los que el proyecto entre el contacto con la comunidad general, la labor de evaluación de este panel de personal experto dará garantías y fiabilidad al cambio de paradigma propuesto por Diverfarming.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur Logística e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

 

Sección: