Tuberculosis Bovina: Nuevo Programa de Vigilancia en Asturias para 2024

  • El programa de vigilancia de tuberculosis bovina para 2024, en el Principado, solo exigirá un muestreo representativo de las ganaderías elegidas por factores de riesgo

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2023

tuberculosis bovina renta agraria

El programa de vigilancia de la tuberculosis bovina en Asturias para el año 2024 ha introducido cambios significativos en sus protocolos de muestreo.

La nueva normativa, anunciada recientemente, señala un cambio del enfoque anterior que exigía muestreos en todas las ganaderías, pasando a un sistema de muestreo representativo basado en factores de riesgo. Esta medida es un claro ejemplo de cómo la adaptación y la evolución de las estrategias de salud animal pueden conducir a un enfoque más eficiente y efectivo.

tuberculosis bovina
ley de costas lengua azul asturias

 

Un Cambio Basado en el Riesgo

La principal novedad de este programa es la selección de ganaderías para el muestreo, que ahora se basará en varios factores de riesgo identificados. Entre ellos se incluyen:

  • Ubicación en áreas con antecedentes recientes de tuberculosis en ganado doméstico o fauna silvestre.
  • Ganaderías trashumantes que se desplazan a regiones con alta prevalencia de tuberculosis.
  • Explotaciones que han tenido casos de tuberculosis en la última década y que no han implementado un vacío sanitario.
  • Ganaderías dedicadas a la recría de novillas y aquellas con alta tasa de reposición anual externa.

Beneficios Multifacéticos

Este enfoque selectivo, de cara al control de la tuberculosis bovina, tiene múltiples beneficios. No solo ayuda a reducir las pérdidas económicas en el sector ganadero, sino que también minimiza el riesgo para la salud pública y proporciona garantías sanitarias esenciales para la comercialización de los animales. Al centrarse en áreas y ganaderías de mayor riesgo, se optimizan los recursos y se mejora la eficiencia del programa.

Ampliación de la Campaña de Saneamiento Ganadero de Tuberculosis Bovina

La campaña de saneamiento ganadero en Asturias no es nueva; ha sido una práctica constante desde 1986. La continua implementación de estas campañas ha permitido que la región sea reconocida como libre de varias enfermedades bovinas importantes. La nueva resolución dicta que la campaña se realizará de manera obligatoria, utilizando muestreos aleatorios para garantizar el estatus sanitario de la comunidad.

Requisitos Adicionales para las Explotaciones Trashumantes

Las explotaciones trashumantes enfrentarán nuevos requisitos si se desplazan a provincias con prevalencia de tuberculosis superior al 1%. Se exigirán pruebas diagnósticas antes de su retorno a Asturias, lo que refuerza las medidas preventivas contra la propagación de la enfermedad.

Inclusión de Otras Especies en los Controles

Además del ganado bovino, otras especies como el ovino, caprino y porcino, así como las instalaciones de acuicultura continental, también estarán sujetas a controles específicos. Esto demuestra un enfoque integrado y amplio en el manejo de enfermedades transmisibles y zoonóticas.

Requisitos para la Participación en la Campaña

Las explotaciones que participen en la campaña deben estar debidamente registradas y los animales identificados individualmente. Esto asegura la trazabilidad y facilita la gestión en caso de detección de enfermedades.

Un Paso Adelante en la Salud Animal y Pública

Estas medidas no solo mantienen el estatus sanitario de Asturias, sino que también son un paso adelante en la protección de la salud pública y en el mantenimiento de la viabilidad económica del sector ganadero. Con esta nueva normativa, Asturias se posiciona como un modelo a seguir en el manejo proactivo y basado en el riesgo de enfermedades animales.

El programa revisado de vigilancia de la tuberculosis bovina para 2024 en Asturias representa un cambio significativo en la estrategia de gestión de enfermedades animales. Centrarse en factores de riesgo y adoptar un enfoque basado en el riesgo para la selección de muestras es un avance importante en la eficiencia del programa. Estas medidas reflejan un compromiso continuo con la salud animal, la salud pública y la sostenibilidad del sector ganadero.


Para más información, consulte el Boletín Oficial del Principado (Bopa): http://tinyurl.com/4efd533y



Share This