Como consecuencia de la fuerte bajada de precios vivida en la última campaña

Trigo: La FAO advierte de una reducción de la siembra mundial en 2024

José Ignacio Falces

4 de febrero de 2024

Suscríbete a mi canal:

trigo, duro, brasil, cosecha, cebada, soja

La FAO ha lanzado para 2024 unas previsiones negativas en lo que se refiere a la siembre de trigo ante la desmotivación que causa la bajada de precios.

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha anunciado, en el reciente informe publicado, una más que previsible contracción mundial de las hectáreas dedicadas al trigo en gran medidas como consecuencia de las cuantías que los agricultores perciben por este cereal.

Desde la FAO se subraya como ese factor ha provocado que en Estados Unidos las previsiones de sementera de trigo de invierno se haya reducido en un 6%, con la sequía inicial en las que se han realizado estas labores como otro factor que marca esta reducción.

Baja la superficie mundial de trigo para 2024

Mientras, en la Unión Europea la reducción de siembras de trigo se han visto condicionada, además de por esa disminución de los precios que llegan a alcanzar cifras del 30% en el último año, por situaciones climáticas adversas que van desde la tardanza en la aparición de las lluvias de invierno en Centro Europa, la ola de frío vivida en las zonas del Báltico o la sequía soportando en amplias zonas del sur de España e Italia.

Por lo que se refiere a la situación en Ucrania el descenso de los precios junto a los altos costes deusda, trigo producción pueden desanimar la siembras, mientras que en Rusia se aprecia un buen estado en el cultivo aunque un periodo inusualmente cálido que dio paso a una fase de frío intenso ha podido dañar la producción al no estar protegida por la nieve.

Frente a esta tendencia a la baja en otras zonas del planeta se aprecian subidas. Así se está plasmando en la estadística en La India aprovechando los buenos precios internos y la climatología benigna, algo que se repite en Pakistán que se beneficia también de la existencia de suficiente agua para riego. En China también se ha apreciado ese incremento ante la fuerte demanda interna y los buenos precios.

MAÍZ

El maíz, por el contrario, parece que va a vivir en 2024 una clara tendencia al alza como ya se ve con el crecimiento de las siembras en Argentina o Sudáfrica, donde se ha convertido en alternativa a la soja. Además, en Brasil aunque se puede producir una bajada en las sementeras como consecuencia de las fuertes lluvias y episodios de calor, la producción será inferior a la de 2023 que ha alcanzado cifras récor pero superior a la media del último quinquenio.

Campaña de cereales 2023 se eleva a los 2.826 millones de toneladastrigo

Por lo que se refiere a la cosecha 2023, la FAO ha actualizado las previsiones en el último informe de enero de 2024, elevándola en 13,5 millones de toneladas para alcanzar una cifra récord de 2.836 millones de toneladas que supones un ascenso del 1,2% (+33,3 millones) sobre el dato de la previa.

La causa de ese incremento hay que buscarla, fundamentalmente, en un ascenso de las estadísticas referidas al maíz, pero también se aprecian subidas en el trigo y la cebada.

Las revisiones al alza de las cosechas de maíz en Turquía, Canadá o Estados Unidos explican esta evolución al creciente de la recogida en 2023. Lo mismo se puede afirmar de la cebada, siendo en Canadá y Rusia donde las estimaciones se han elevado con más fuerza.

En cuanto al trigo, el último informe de la FAO habla de una recogida total en el 2023 de 788,5 millones de toneladas, 1,5 millones más que en el documento publicado en diciembre, pero ese dato supone una caída frente a la 2022 del 2,2%.

También aquí es Canadá la responsable de ese ascenso de 1,5 millones gracias a una mejora de los rendimientos que compensa la bajada que sufre Brasil fruto de una intensa ola de calor y de las excesivas precipitaciones vividas durante la recogida.

Arroz

La producción de arroz, según la FAO, en 2023 se coloca en los 524 millones de toneladas, dato que supone un aumento del 0,6% sobre las recogidas en la 22/23 cuando fueron 521,1 millones de toneladas.

arroz, fao

 

 



Share This