La organización agraria se moviliza nuevamente ante la falta de respuestas del Ministerio de Agricultura

Unión de Uniones convoca una nueva gran tractorada en Madrid para reclamar soluciones al Gobierno

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2024

Foto 21 febrero

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en su continua búsqueda de soluciones para el sector agrario, anuncia una nueva gran tractorada en Madrid, la capital española. Esta movilización, programada para el 17 de marzo, se convierte en una manifestación de descontento ante la inacción del Gobierno y en respuesta al bloqueo sufrido por cientos de tractores el pasado 21 de febrero en Torrejón de la Calzada.

La convocatoria surge en un contexto de persistente falta de medidas concretas por parte del Ministerio de Agricultura para abordar las preocupaciones y demandas del sector. Desde el 21 de febrero, Unión de Uniones ha llevado a cabo concentraciones en distintas comunidades autónomas, buscando visibilizar las dificultades que enfrentan los agricultores y ganaderos. Sin embargo, la ausencia de respuestas efectivas ha impulsado a la organización agraria a intensificar sus acciones, convocando esta gran manifestación en Madrid.madrid

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, expresa su frustración ante la falta de avances desde las movilizaciones anteriores. «¿Qué ha pasado desde el 21 de febrero hasta hoy? Nada», señala Cortés. Critica además la postura del Ministerio de Agricultura, que ha ignorado las demandas del sector y ha eludido su responsabilidad en la toma de decisiones. «No vamos a parar hasta que nos den soluciones concretas», enfatiza.

Tractorada en Madrid

En un llamamiento abierto a la ciudadanía, Unión de Uniones invita a todos los consumidores de alimentos producidos en el campo a unirse a esta marcha. La organización subraya la importancia de defender la rentabilidad y dignidad del trabajo agrícola, así como de garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector. Entre las principales demandas, se incluye la necesidad de frenar la competencia desleal con países terceros, la aplicación efectiva de una ley de cadena alimentaria que garantice precios justos y una política medioambiental realista que tenga en cuenta las necesidades de los agricultores y ganaderos.

tractores

Además de la movilización en Madrid, Unión de Uniones continuará sus acciones de protesta en otras regiones del país. En Castilla y León, está prevista una concentración masiva de cerca de 1.000 tractores en Valladolid el 15 de marzo, ante la Delegación de Gobierno y los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. En Cataluña, se llevarán a cabo manifestaciones en Cambrils, como parte de la estrategia de presión para lograr un cambio efectivo en las políticas que afectan al sector agrario

La convocatoria de esta gran tractorada refleja la determinación de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de no cejar en su empeño por obtener soluciones concretas para los desafíos que enfrenta el sector agrario. Desde la organización se sostiene que la presión y la movilización son herramientas necesarias para visibilizar las dificultades y presionar al Gobierno a actuar en consecuencia. En este sentido, la participación masiva de agricultores, ganaderos y ciudadanos en estas protestas demuestra el amplio respaldo social a las demandas del sector primario.

Asimismo, la situación crítica que atraviesa el campo español no se limita únicamente a las dificultades económicas y administrativas, sino que también se extiende a la incertidumbre generada por la falta de políticas claras y efectivas para abordar los retos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental. En este contexto, Unión de Uniones hace hincapié en la necesidad de una política medioambiental realista que considere las particularidades y necesidades de los agricultores y ganaderos, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y la biodiversidad.Atocha 21 febrero

Por otro lado, la convocatoria de esta gran tractorada en Madrid se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la competencia desleal con países terceros, que amenaza la viabilidad económica de las explotaciones agrarias españolas. Unión de Uniones reclama medidas urgentes para frenar esta competencia desleal y garantizar precios justos para los productos agrarios, salvaguardando así la rentabilidad y la supervivencia del sector en el mercado globalizado.

En última instancia, estas movilizaciones también buscan sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia estratégica del sector agrario en la economía y la sociedad españolas. Desde Unión de Uniones se insiste en la necesidad de reconocer y valorar el papel fundamental de los agricultores y ganaderos en la producción de alimentos de calidad, en la preservación del medio ambiente y en el mantenimiento del medio rural, promoviendo así un modelo agrario sostenible y equitativo para todos.



Share This