“Al buen tiempo… ¡protege tu cultivo de cereal con fungicidas!”

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2024

cereal

La protección de los cultivos es una dimensión crucial para asegurar la rentabilidad de los agricultores. De entre los múltiples obstáculos a los que un profesional del campo tiene que hacer frente en la actualidad, la aparición de enfermedades fúngicas representa una de las mayores amenazas para los rendimientos y la calidad de los cultivos, especialmente en el caso de los cereales.

Por eso, ante un pronóstico prometedor de buenas cosechas de cereales, impulsado por condiciones meteorológicas favorables como las actuales y una reducción del área cultivada en las dos últimas campañas, desde Syngenta queremos hacer una defensa de la importancia estratégica de la aplicación de productos fungicidas en el sostenimiento de la rentabilidad y la estabilidad del sector cerealista.

Protección del cultivo de cereal

Los fungicidas juegan un papel protagonista en la protección de los cultivos de cereales contra enfermedades fúngicas como la roya o la septoria, que pueden reducir de manera significativa las producciones si no se controlan adecuadamente. En la zona norte de España son las dos preocupaciones principales para los productores de trigo.

La roya amarilla, causada por el hongo Puccinia striiformis, presenta una sintomatología caracterizada por la aparición de pústulas de color pardo anaranjado que avanzan siguiendo los nervios de las hojas en dirección a las puntas.

cerealEsta enfermedad suele desarrollarse en zonas con noches frescas y humedades altas. Puede incluso infectar el grano, llegando a provocar caídas en el rendimiento del 40%.

Por su parte, la septoria, causada por Septoria tritici y Mycosphaerella graminicola, se identifica por los puntos negros que deja en la superficie de la hoja (picnidios) y su avance se produce desde las hojas inferiores y se va contagiando a las partes altas de la planta.

Las altas temperaturas y la humedad favorecen que la septoria se manifieste. Esta enfermedad puede llegar a disminuir la cosecha hasta un 50% aunque, si se controla a tiempo, protegiendo la hoja bandera, que es la gran responsable del llenado del grano, se minimiza su efecto.

Roya

Septoria

Hay solución

Teniendo en cuenta las previsiones optimistas de cara a este año en cuanto producción de cereales, asegurar estos rendimientos prometedores mediante la aplicación oportuna de fungicidas se convierte en fundamental.

Desde Syngenta destacamos la efectividad de ELATUS™ ERA LR, fungicida para el control de las principales enfermedades foliares en cebada, trigo, espelta, centeno, triticale y avena.

cereal
Ciclo de la septoria. Fuente: Syngenta

 

Contiene dos sustancias activas, Solatenol (benzovindiflupir) y protioconazol. La primera de ellas es una nueva materia activa de amplio espectro para el control de enfermedades fúngicas en cereales, un inhibidor de la respiración que actúa sobre la enzima succinato deshidrogenasa de los hongos patógenos (SDHI). El protioconazol pertenece a la clase química de las triazolintionas, es sistémico con actividad preventiva y curativa.

La combinación de ambas materias activas complementarias proporciona a este producto un amplio espectro de acción sobre problemas como la roya o la septoria. ELATUS™ Era LR ha demostrado un nivel de eficacia consistente a lo largo de múltiples ensayos en diferentes situaciones.

 

Otra de las soluciones llega de la mano de Syngenta Biologicals. Se trata de YieldOn, un producto con efecto bioestimulante a base de una combinación de extractos nunca antes utilizada de tres familias distintas de plantas y algas enriquecidas con micronutrientes Mn, Zn y Mo capaz de aumentar la productividad de los cultivos modulando el metabolismo, la división y la expansión celular, mejorando también el transporte de azúcares y nutrientes, además de la biosíntesis y el transporte de lípidos.

YieldOn es el producto ideal para aumentar la productividad de cultivos industriales como el maíz de forma natural y respetando plenamente la fisiología vegetal. El resultado es un retorno de la inversión óptimo para el agricultor, que puede contar con una cosecha de mayor valor garantizada por Valagro.

 

En adición a todo lo anterior, la aplicación adecuada de fungicidas asegura la calidad del grano, manteniendo así su valor comercial y competitividad en el mercado, otro aspecto fundamental para que el productor de cereal pueda mantener la rentabilidad de su explotación en un contexto de aumento de la demanda y mayores exigencias por parte del consumidor en cuanto a la calidad.

Además, el uso preventivo de fungicidas permite a los agricultores ser proactivos y minimizar el impacto potencial de enfermedades como las anteriormente descritas en los rendimientos y la rentabilidad.

Desde Syngenta, defienden la aplicación de fungicidas en los cultivos de cereales como uno de los pilares esenciales que sustentan la sostenibilidad económica de su explotación y, en general, la estabilidad del sector.



Share This