Tras Lactalis

Sodiaal, la segunda láctea francesa, vuelve a los «números verdes» con un beneficio de 61,5 millones de euros

  • La Transformación de Sodiaal hacia la Rentabilidad y una Remuneración Histórica para sus Productores

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2024

35 sodiaal

En un movimiento que ha capturado la atención del sector lácteo y cooperativo francés, Sodiaal, el gigante cooperativo detrás de marcas reconocidas como Yoplait, Candia y Entremont, ha anunciado un retorno a la rentabilidad tras un periodo de desafíos financieros. Este logro no solo simboliza un cambio significativo en su gestión financiera sino que también ha permitido al grupo ofrecer una remuneración sin precedentes a sus productores, marcando un hito en su historia y en la industria láctea francesa.

Un Escenario de Inflación y Estrategias Aciertas

El año 2023 se presentó con desafíos únicos marcados por un contexto de inflación generalizada. No obstante, Sodiaal demostró una habilidad excepcional para adaptarse a estas condiciones, ajustando estratégicamente los precios de venta de sus productos. Esta táctica no solo fue acertada sino que resultó en un incremento significativo en sus ventas, las cuales crecieron un 4,7%, alcanzando casi los 5.800 millones de euros.

De Pérdidas a Ganancias: Un Cambio de Fortuna

El cambio de fortuna de Sodiaal es notable, pasando de registrar pérdidas a generar un beneficio neto de 61,5 millones de euros en 2023. Este cambio no solo refleja una mejora en la gestión y eficiencia operativa sino también en la capacidad de la cooperativa de superar adversidades. Aunque el margen neto de 1% es considerado insatisfactorio por la dirección, representa un punto de partida crucial para futuras inversiones y mejoras.

Inversiones en el Horizonte: Modernización y Eficiencia

Antoine Collette, el director general de Sodiaal, subrayó la necesidad de invertir en las 60 plantas de Francia para hacerlas más productivas, modernas y eficientes. Estas inversiones son fundamentales no solo para la sustentabilidad a largo plazo de la cooperativa sino también para asegurar una remuneración justa y continua para los ganaderos-cooperadores.

Una Remuneración «Histórica» para los Productores

La estrategia de Sodiaal de recompensar a sus productores ha dado frutos, ofreciendo una remuneraciónciterne sodiaal entremont histórica en 2023. El precio estándar de la leche convencional alcanzó los 448 euros por mil litros, un 38% más que en 2020, con adicionales en metálico y en acciones. Esto refleja no solo un reconocimiento a la labor de los productores sino también un compromiso con el mantenimiento de una cadena de suministro lácteo saludable y sostenible.

Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de los logros recientes, Sodiaal y sus productores se enfrentan a desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la caída de los volúmenes recogidos y la necesidad de atraer a nuevas generaciones al sector. La cooperativa recoge el 20% de la leche de Francia en más de 8.000 explotaciones, pero la tendencia de que menos agricultores se unan al sector es preocupante.

Competencia y Comparaciones en el Mercado

El contexto competitivo en el que Sodiaal opera también merece atención, especialmente en comparación con su rival, Lactalis, que recientemente ha sido criticada por las prácticas de remuneración a sus proveedores. En este sentido, Sodiaal se destaca no solo por su capacidad de adaptación sino también por su compromiso con sus cooperadores y la industria en general.

Conclusión: Sodiaal, un Faro de Esperanza en el Sector Lácteo Francés

Sodiaal se erige como un ejemplo de resiliencia y adaptación en tiempos difíciles. Con una mirada firme hacia el futuro, la cooperativa se compromete no solo a mantener su reciente rentabilidad sino también a expandir su impacto positivo dentro de la industria láctea y agrícola francesa. La revitalización de Sodiaal no solo beneficia a sus productores con remuneraciones históricas sino que también sienta las bases para un futuro más sostenible y prometedor para la próxima generación de agricultores en Francia.

sodiaal

 



Share This