Seguros Agrarios: El Gobierno aporta 284,52 Millones de Euros para la suscripción de pólizas

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2023

seguros, herbáceos cataluña, sequía, baleares

El Consejo de Ministros de ayer, 27 de diciembre, daba luz verde al 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Este plan, destinado a iniciar su periodo de contratación en 2024, se presenta con una dotación presupuestaria significativa de 284,52 millones de euros. Este fondo está específicamente dirigido a subvencionar las primas de los seguros agrarios, enfatizando el compromiso gubernamental con el sector agrícola.

Incremento Progresivo en la Inversión del Sector Agrario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mostrado un patrón de crecimiento sostenido en la inversión para este sector. Desde el año 2020, se ha observado un incremento paulatino en el presupuesto destinado a los seguros agrarios, pasando de 211,3 millones de euros a los actuales 284,5 millones. Esta evolución financiera refleja la importancia creciente que el gobierno otorga a la protección y estabilización de la agricultura nacional.

seguros

Enfocando en Colectivos Claves y Cambio Climático

Una característica distintiva del plan actual es su enfoque en colectivos específicos que son pilares en la política agraria del país. Entre ellos, se encuentran los jóvenes agricultores, los profesionales, y miembros de organizaciones de productores. Estos grupos recibirán un incremento de hasta 18 puntos porcentuales en la subvención, demostrando un esfuerzo por apoyar a las nuevas generaciones y a la agricultura profesional.

Además, el plan busca adaptar el sector agrario al cambio climático. Ajusta el apoyo en pólizas con alta siniestralidad, incentivando la adopción de medidas de adaptación y mitigación frente a los desafíos climáticos.

Mejoras y Estudios para Futuras Coberturas

El plan no solo ofrece soporte financiero sino también se enfoca en la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguros existentes. Se contempla la realización de estudios para explorar nuevas coberturas en futuros planes, asegurando que el sistema de seguros agrarios se mantenga relevante y eficaz frente a los desafíos emergentes.

Respondiendo a los Desafíos de los Fenómenos Naturales

El sector agrario ha sido notablemente afectado por fenómenos naturales adversos en los últimos años. Esto ha generado un desequilibrio entre las primas recaudadas y la siniestralidad, que en 2023 ha alcanzado niveles extraordinarios. Las indemnizaciones pagadas a los asegurados en 2022 ascendieron a 768 millones de euros, y se espera que esta cifra supere los 1.200 millones en 2023.

Asegurando la Viabilidad del Sistema de Seguros Agrarios

Para abordar estos desafíos, el plan incluye medidas de ajuste que buscan garantizar la viabilidad del sistema. Esto incluye el fortalecimiento de los mecanismos de solvencia, como las reservas de las entidades aseguradoras y el reaseguro a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Estas acciones son vitales para mantener un equilibrio y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en el apoyo al sector agrario.

seguros

El 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados representa un paso significativo hacia el fortalecimiento y la estabilización del sector agrario en España. Con una inversión bien dirigida y un enfoque en la adaptación al cambio climático, el gobierno muestra su compromiso con la protección y el desarrollo sostenible de la agricultura. Este plan es una muestra clara de la prioridad que se otorga al sector agrario, vital para la economía y el bienestar del país.



Share This