Según CCOO, los fondos de los planes de empleo agrario deben subir un 5,4% para recuperar los seis años que estuvieron congelados

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2018

a4e50cee79466b1ecf48d18b195cb68f000060

Hoy 21 de marzo se reúne la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, que regula los planes de empleo que se desarrollan en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Valencià. CCOO volverá a reclamar que se incrementen sustancialmente los fondos para recuperar los seis años que esta partida estuvo congelada.

CCOO de Industria volverá a plantear que se incrementen considerablemente los fondos que la Administración Central destina a sufragar la contratación de trabajadores y trabajadoras agrícolas cuenta ajena en los planes de empleo agrarios. El sindicato se ha propuesto que recuperen el IPC que se ha perdido durante el periodo que estuvieron congelados (2011-2017). Despreciando el diálogo social, el Gobierno los incrementó el año pasado un 3% de manera unilateral.

El sindicato reclamará al Gobierno que en 2018 aumente un 5,4% los fondos para el empleo agrario, lo que supondría recuperar al menos la subida del IPC que se perdió durante seis años.

Para mejorar y clarificar los criterios de selección de las personas que se contratan en los planes de empleo agrarios, CCOO de Industria también planteará modificarlos para adaptarlos a la nueva realidad del mercado de trabajo. Reclamará que se priorice a aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo privado agrario y a los que pueden compatibilizar las jornadas trabajadas en los planes de empleo agrario con el acceso a las prestaciones del subsidio y de la renta agraria de Andalucía y Extremadura y con el desempleo del resto de comunidades autónomas donde se desarrollan.

CCOO de Industria también solicitará en la reunión de mañana que se active de manera urgente la convocatoria de estos fondos para que los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y organismos públicos puedan presentar sus proyectos de obras y servicios para la contratación de trabajadores y trabajadoras agrarios, una vez que ha caído la actividad agraria del primer trimestre del año.

El sindicato, además, se dirigirá además a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas donde se desarrollan los planes de empleo agrarios para solicitarles su implicación. El sindicato pretende que aporten recursos propios para que se pueda contratar a más personas en desempleo del campo y que los contratos tengan mayor duración.

Estos planes de empleo permiten, preferentemente, la contratación de trabajadores y trabajadoras cuenta ajena del Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social. Durante el último ejercicio cerrado se contrataron 160.124 personas. Los contratos tuvieron una duración media de 17,1 días en Andalucía y Extremadura y de 64,8 días en el resto.

Se realizaron 79.787 contratos a hombres (el 49,83%) y 80.337 a mujeres (el 50,17%). El 5,45% eran personas de 25 años o menos, el 45,04% de 25 a 45 años y el 49,51% mayores de 45.



Share This