“Todos tenemos que buscar fórmulas para la recuperar de la sobrexplotación los acuíferos”

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2017

img 20170607 wa0006

El pasado martes casi un centenar de asistentes acudieron a la convocatoria realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola de Castilla Duero en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero de la Jornada «Plan Hidrológico y Aguas Subterráneas» .

Distintos responsables de la CHD destacaron la mala situación cuantitativa en la que están en estos momentos buena parte de las masas de agua que rodean Valladolid como son Los Arenales, las zonas de Páramos de la comarca de Cuéllar, Medina del Campo, Zamora, los municipios entre Valladolid y Salamanca… como se aprecia de forma clara no sólo en los pozos sino también en los ríos.

[[{«fid»:»34112″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Coyuntura a la que es evidente hay que dar solución, siendo una de las propuestas desde la Confederación Hidrográfica del Duero, como así se expuso durante el encuentro, la implantación de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, algunas de las cuales ya han empezado a dar los primeros pasos como ya se destacó en un reciente artículo en AgroNews. Apostando la CHD por la implantación de las mismas en el ámbito local, vinculado a una circunscripción administrativa como es el municipio.

Tanto desde la Confederación como desde el Colegio se expusieron los problemas que se está encontrando a la hora de llevar a cabo esta labor, especialmente al estar el derecho al agua vinculado a la tierra con toda la complicada casuística que esto suscita.

Además de la mano de Luis Mariano Sayalero se conoció de primera mano el funcionamiento de la comunidad de usuarios de aguas subterráneas de Santiuste que lleva varios años constituida tras seis de trabajo para su creación.



Share This