El sector agrario regional cobra fuerza en Zamora en el VI Congreso de Cooperativismo organizado por URCACYL

María José Salvador

30 de noviembre de 2023

sector agrario cooperativas

Poner en valor el trabajo del sector agrario y sus cooperativas, eje del VI Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (URCACYL), Fernando Antúnez, ha asegurado hoy en Zamora, durante la primera jornada del citado encuentro, que “tenemos que comunicar bien lo que el sector agrario y las cooperativas están haciendo y el compromiso que tenemos con nuestro socios además de que también la sociedad lo tenga con el agricultor y el ganadero”.

sector agrario
cooperativas   sector agrario
cooperativasEl Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana está acogiendo durante dos días, hoy y mañana viernes 1 de diciembre, este Congreso que reúne a más de 400 cooperativistas de toda Castilla y León.

El acto de apertura ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez y el representante de Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos.

Este Congreso, que lleva por lema “La fuerza del compromiso”, cuenta con 25 ponentes, expertos en cooperativismo, economía, comunicación y política que van a hablar, entre otros temas, de ética empresarial, creación de empleo y mantenimiento de las explotaciones, innovación y adaptación al cambio, integración de los jóvenes y técnicos en el cooperativismo, la importancia de la profesionalización en las cooperativas, la cadena alimentaria o el presente y futuro del sector.

Plan estratégico del Cooperativismo, Clave para el sector agrario

Antúnez habló del Plan Estratégico del Cooperativismo para los próximos años, señalando que los retos que tienen por delante, el conjunto del sector agrario y las cooperativas en concreto, pasan por “tener un relevo generacional, incorporar hombres y mujeres, no solo en el ámbito agroalimentario, sino global, y la dimensión adecuada que nos permita a las cooperativas satisfacer la necesidad de sus socios para lo que se han constituido”.

En este sentido, recordó que “seguimos teniendo el reto de la formación de nuestros socios, consejos rectores y técnicos, el 40 por ciento de los jóvenes que se incorporan al mundo cooperativo tiene una formación de grado universitario o de ciclo formativo superior, con lo que ese porcentaje de formación es superior a jóvenes que se incorporan a otros gremios o a otros sectores”.

El presidente de URCACYL destacó la importancia que tiene el sector agrario en la vida en general por eso volvió a insistir en el lema “Si el campo no produce, la ciudad no come, por eso tiene que ser consciente la sociedad que todos los alimentos van a venir siempre de fuera o que, si desaparece el agricultor y el ganadero, no va a suceder nada, esto no es así”, recalcó.

En Zamora se ha presentado una marca que identificará los productos que elaboran las cooperativas de Castilla y León. Fernando Antúnez recordó que las cooperativas en Castilla y León son un elemento clave del sector agrario facturando más de 4.000 millones de euros y que el sector agrupa a más de 37.000 familias además cuenta con cerca de 4.000 empleos directos y un número importante de indirectos.

sector agrario
cooperativas

sector agrario
cooperativasAdemás, en la jornada de hoy El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha desglosado algunas de las propuestas del Plan Estratégico de Cooperativismo Agrario 2024-2027, que cuenta con 44 líneas de actuación y 23 millones de euros de inversión.

La jornada de mañana acogerá ponencias que tratarán temas muy interesantes para el sector agrario como las “Diferentes actuaciones en la cadena alimentaria” por Cristina Garrido que es miembro del gabinete de dirección de Cooperativas Agroalimentarias de España, “El presente y futuro de la cadena alimentaria” a cargo de Josep Puxeu, que es miembro del Bureau del Comité Económico y Social Europeo Employers GRoup o sobre “Tensiones Alimentarias y Futuro de la Agricultura” que lo impartirá el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel. El acto se clausura por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.



Share This