«Se avecinan cambios» Enrique Canete

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2014

blogger image 824669829

Actualmente la Apicultura que llevamos practicando desde que nos incorporamos al campo no es la más correcta ni la que más beneficio se obtiene respecto a resultados tanto económicos como de trabajo. En todo caso hablo de la Apicultura que hacemos en la zona de Salamanca. Una Apicultura Trashumante debido a que a las zonas que pertenecemos no son actas para la instalación de nuestros colmenares, por las dificultades de acceso que ofrecen y en otros casos por la falta de floración. Desde tiempos remotos en esta zona utilizamos el tipo de colmena Layens, la caja de 12 cuadros movilistas, que muchas veces les cuesta llenar a nuestras abejas.

[[{«fid»:»10560″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:360,»style»:»width: 360px; height: 480px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Apicultor. Foto: Enrique Canete»,»title»:»Apicultor. Foto: Enrique Canete»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Es bien sabido por todos los Apicultores que existen otros tipos de colmenas y que en la actualidad ya se han cambiado a estos en otras zonas geográficas de nuestra península. En Valencia, por ejemplo, se han cambiado al tipo de colmena llamado Dadant, en honor a su descubridor, una colmena más pequeña y de tipo vertical, es decir, permite añadirle cuerpos con cuadros para la expansión de la colmena. En otras zonas de España desde hace mucho tiempo, se utiliza la colmena de tipo Langstrogh, que al igual que la Dadant, es de tipo vertical y permite la colocación de cuerpos o alzas, para la expansión de la colmena.

No sabemos porque en esta zona concreta se esta tardando tanto en cambiar de sistema. Quizá por la poca regeneración en las explotaciones o por la poca formación del sector. La Apicultura tradicional y la Apicultura de otros países siempre se ha practicado en estos otros tipos de colmenas. Apicultura de otros países que ha sido y es muy importante en el comercio de la miel, incluso las máquinas que se fabrican se fabrican para las colmenas de tipo Langstrogh y Dadant, y cuando queremos máquinas para el tipo Layens, tenemos que adaptarlas como bien podemos, en los fabricantes de España.

Otro tema muy importante es el manejo y rendimiento que ofrece el tipo de colmena vertical como langstrogh, por ejemplo, que te permite estraer propoleo por la colocación de cuadros abiertos. También el rendimiento en zonas de floración fuertes es mucho más que la Layens. Otra ventaja muy importante en la actualidad, a la hora de aplicar los tratamientos biológicos en la lucha contra la Varroa, es el manejo de estas colmenas, puesto que los cuadros abiertos facilitan estas tareas y en otras aplicaciones por piquera también.

En resumen creo que se avecinan cambios en nuestras explotaciones. En la mía concretamente, pasaré de colmena Layens a colmena Langstrogh fija y colmena Langstrogh Trashumante. Creo que son muchas las ventajas que ofrece y además la posibilidad de practicar menos Trashumancia. A la hora de hacer números no están saliendo las cuentas como muchas veces se espera. Bien por las condiciones climatológicas o bien por la escasez de floraciones, añadiendo que los tipos de colmenas que tenemos no le sacamos todo el rendimiento que ofrece la Apicultura, como por ejemplo la extracción de veneno de abeja y otros productos.

Es muy necesario la formación y regeneración en las explotaciones. Hasta ahora nos hemos adaptado bien a las nuevas normativas y producimos con mucha o muchísima calidad, pero no hemos sabido hacer ese cambio a otros tipos de explotaciones, buscando más rendimientos y sacándole más partido a nuestras colmenas, abriéndonos a la obtención de nuevos productos. Nos hemos confundido al incrementar de número de colmenas en nuestras explotaciones, tenemos en nuestra zona explotaciones con cuatro y cinco mil colmenas. Hemos creído que más ganado más rendimiento y precisamente en apicultura es todo lo contrario, una colmena fuerte y bien atendida, te rinde por tres colmenas más flojas y peor atendidas.

En definitiva y como ya decían nuestros abuelos, que cada cual en su casa haga lo que le plazca.
E. Canete Del Río.


Share This