Salamanca se Afianza como Destino Micológico: Una Fuente de Turismo y Economía

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

micológico

La provincia de Salamanca se está consolidando como un destino micológico de renombre con más de 70.000 has reguladas para esta actividad.

Espacios como el Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” y el Acotado “Ribera de Cañedo”, son un ejemplo de esta circunstancia con zonas que no solo fortalecen la práctica de la recolección de setas, sino que también contribuyen significativamente al turismo y la economía de la región.

Incremento en la Actividad Micológica

El balance de gestión de 2023 del departamento de medio ambiente de la Diputación, dentro del programa Micocyl, revela un incremento en la actividad micológica en Salamanca. Esto se debe a pesar de la irregularidad climatológica, que afecta la producción de setas. Este aumento en la actividad refuerza la importancia de la micología como recurso económico y turístico en la provincia.

Importancia del Parque Micológico y el Acotado

La creación del Parque Micológico en 2021, el primero reconocido en Castilla y León, ha sido un factor clave en esta consolidación. La existencia y gestión del Parque y del Acotado han demostrado no solo beneficios en términos de regulación y sostenibilidad para los territorios incluidos, sino también como un destino importante para el micoturismo. La red de senderos micológicos, ampliada con dos nuevas rutas en el último año, ahora cuenta con seis itinerarios, ofreciendo una experiencia diversa a los visitantes.

micologico

Datos de Permisos y Recaudación

La venta de permisos en 2023 mantuvo niveles similares a los de la campaña anterior, lo que indica un interés sostenido en la recolección de setas. En el Parque Micológico, se expidieron 2.320 permisos, generando más de 17.000 euros en ingresos, que se reinvierten en los municipios del territorio. El Acotado “Ribera de Cañedo” vio un incremento del 25% en el número de permisos concedidos, con una recaudación de más de 6.000 euros.

Concienciación y Promoción

La concienciación sobre la regulación de la recolección de setas y su promoción, junto con una mayor vigilancia por parte de guardas rurales y agentes de medio ambiente, han contribuido al crecimiento y consolidación de esta actividad. Además, desde el 1 de enero de 2024, está abierto el periodo de expedición de permisos para la campaña de este año, disponibles en Ayuntamientos, establecimientos privados y en la web www.micologiacyl.es.

Divulgación y Educación

La provincia también ha realizado actividades de sensibilización social, incluyendo jornadas micológicas con participación activa de la comunidad. Estas jornadas han incluido actividades como salidas al campo, identificación de especies, conferencias y talleres educativos, llegando a más de 400 participantes. Además, se han impartido charlas de educación ambiental en centros educativos, con la participación de más de 500 escolares, fomentando el interés y el conocimiento sobre la micología desde edades tempranas.

Extensión Territorial

El Parque Micológico abarca 44 términos municipales con más de 57.800 hectáreas, mientras que el Acotado “Ribera de Cañedo” comprende 10.000 hectáreas. Estos espacios incluyen montes de utilidad pública, patrimoniales y privados, demostrando la vasta extensión y diversidad de áreas para la práctica micológica en Salamanca.



Share This