
Los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Juan Luis Cepa, y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León se han mostrado críticos en su valoración del Proyecto de Presupuestos para la Consejería de Agricultura y Ganadería presentados en el día de hoy, 28 de octubre, por Silvia Clemente.
El primero de ellos, no sin cierta ironía, afirmaba que «la Consejera ha dedicado dos horas a explicar un incremento de su presupuesto de apenas 60 euros», asegurando que buena parte de las partidas presupuestarias ahora presentadas tienen como destino el pago de las ayudas pendientes. En este sentido, Cepa lamentó que Clemente no haya explicado las desavenencias existentes con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en temas como la sequía o lo pagos del Programa de Desarrollo Rural, del que recordó que «todavía se deben 318 millones de euros»
Juan Luis Cepa finalizó su valoración, ante los medios de comunicación, afirmando que «esperaba de Clemente una aclaración de como se va a aplicar la nueva PAC en 2015 pues las organizaciones agrarias anuncian una reducción de los fondos, de forma líneal, del 14-16% y es un tema que preocupa y mucho al sector».
Por su parte, Alejandro Valderas de UPL aseguró que Castilla y León sigue careciendo de una política agraria propia y que la Ley Agraria con estos presupuestos difícilmente se va a desarrollar en su totalidad. El procurador leonesista señaló que el incremento vivido por la Consejería de Agricultura y Ganadería obedecía casi en exclusividad a una subida de los fondos que llegan de Europa.
Lamentó la lentitud con la que marchan el pago de determinadas ayudas, aunque mostró sus satisfacción con el anuncio de los regadíos de Payuelos, «aunque fuese 26 años después». Denunció, además, la paralización de las concentraciones parcelarias así como el excesivo protagonismo del Instituto Tecnológico agraria que «prácticamente está sustituyendo a la Consejería como ha denunciado recientemente in forme del Consejo de Cuentas de Castilla y León»