Nuevas Restricciones de Plantación en Ribera del Duero para 2024: Una Decisión Unánime por la Sostenibilidad

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2023

ribera del Duero

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Ribera del Duero ha tomado una decisión crucial para el futuro de la viticultura en la región.

El 25 de octubre de 2023, el Consejo Regulador anunció una medida significativa para garantizar un desarrollo sostenible en la industria vinícola. Esta decisión, adoptada por unanimidad, busca equilibrar el crecimiento y la preservación del prestigio de esta emblemática zona vitivinícola.

ribera del duero

La Decisión del Consejo Regulador de Ribera del Duero

 El Pleno del Consejo Regulador de la D.O.P. Ribera del Duero ha acordado por unanimidad recomendar a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la restricción de nuevas plantaciones de viñedo. La propuesta sugiere limitar las nuevas plantaciones a 200 hectáreas para el año 2024, considerando la superficie excedentaria de 5 hectáreas concedida en 2023. Esta decisión excluye las replantaciones y las autorizaciones por conversión de derechos.

Justificación del Estudio 

Un estudio justificativo respalda esta medida, argumentando que la limitación propuesta asegura un crecimiento sostenible del sector. La preocupación central es evitar una oferta excesiva que podría desestabilizar el mercado y devaluar la reputación de la D.O.P. Ribera del Duero. El control de la expansión del viñedo es clave para mantener un equilibrio entre la producción y la demanda del mercado, asegurando así la calidad y el valor de los vinos de esta región.

riberra del duero

Implementación por la Consejería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha decidido implementar esta recomendación. Limitar las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 200 hectáreas para 2024 refleja un compromiso con la preservación del legado y la excelencia de la Ribera del Duero. Esta medida demuestra una gestión prudente y una visión a largo plazo para la industria vitivinícola de la región.

 La decisión tomada por el Consejo Regulador y la Junta de Castilla y León representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en la Ribera del Duero. Este enfoque cuidadoso y estratégico subraya la importancia de equilibrar el crecimiento con la preservación de la calidad, asegurando así el futuro próspero de una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España.

RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, por la que se limitan a 200 hectáreas, para el año 2024, las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en el ámbito territorial de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero. https://www.agronewscastillayleon.com/wp-admin/post.php?post=133011&action=edit&classic-editor


Share This