Estado fitosanitario de la remolacha azucarera durante el mes de abril en Andalucía

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2024

cercospora remolacha 1024x480 1

El estado fenológico dominante del cultivo de la remolacha, comunican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, durante el mes de abril ha pasado desde el estado “BBCH: 39” (100 % suelo cubierto), observado en Sevilla a primeros de mes, hasta el estado “BBCH: 43-46” (30-60 % tamaño raíz estimado), observado en ambas provincias remolacheras a final de abril. Las parcelas más tempranas (siembras de octubre) se encuentran actualmente en el estado fenológico “BBCH: 46-49 (60-90 % tamaño raíz estimado); mientras que las más tardías (siembras de primeros de enero) están en “BBCH: 39” (100 % suelo cubierto).

Evolución de la remolacha en Andalucía en abril

Lo más destacable durante este mes de abril, en cuanto a meteorología, ha sido la casi ausencia de precipitaciones, con unos 9,1 mm registrados en Cádiz y 11,4 mm en Sevilla. La temperatura media de abril ha sido ligeramente más elevada de lo habitual (un 16 % más), estando en torno a los 17 ºC. En general, el desarrollo vegetativo del cultivo está siendo excelente, tanto para el riego como para el secano.

cercospora

La presencia de lixus (Lixus scabricollis) ha sido muy leve en Cádiz, y leve-moderada en Sevilla. La media provincial de presencia ha alcanzado hasta los 4,1 adultos/U.M. (Unidad de Muestra=50 plantas) en Sevilla, y los 0,5 en Cádiz.

Respecto a individuos de cásida (Cássida vittata), el máximo valor de la media provincial de adultos por UM ha sido de 16,7 en Sevilla y de 7,3 en Cádiz. En cuanto a puestas y/o larvas por UM, el máximo valor de la media provincial ha sido de 18,5 en Cádiz, y de 33,1 en Sevilla. Para el control de esta plaga, en ambas provincias, se ha realizado tratamiento químico para su control en las parcelas más afectadas.

casida

La presencia de larvas de noctuidos defoliadores (Spodoptera spp.) ha ido muy baja en ambas provincias remolacheras, con una media provincial de menos de 0,5 larvas pequeñas/UM. En cuanto a pulgones, su incidencia ha sido también muy baja en ambas provincias remolacheras, con medias provinciales inferiores a las 2 colonias (> 25 pulgones) /UM; efectuándose tratamiento químico en las parcelas más afectadas de Sevilla. En lo que respecta a fauna auxiliar, lo más observado han sido larvas y adultos de coccinélidos.

Referente a cercospora (Cercospora beticola), se han registrado unas medias provinciales de hasta el 10,2 % de hojas intermedias con presencia en Sevilla, y hasta el 5,8 % en Cádiz; efectuándose tratamiento fungicida en las parcelas más afectadas de ambas provincias remolacheras. Las actuales condiciones meteorológicas están siendo favorables para su desarrollo en el cultivo, por lo que habrá que estar atentos a su evolución.

remolacha, andalucíaLa incidencia de roya (Uromyces betae) ha sido muy baja en ambas provincias, con un valor máximo de la media  provincial del 0,3 % de hojas intermedias con presencia en Cádiz, y del 2,4 % en Sevilla. En lo que respecta a oídio (Erysiphe betae), aún no se ha observado presencia alguna en Cádiz, mientras que en Sevilla su incidencia ha sido muy baja, inferior al 1,7 % de plantas afectadas, de media provincial. En esta última provincia se ha efectuado tratamiento fungicida en las parcelas más afectadas.

 



Share This