Riesgo de enfermedades fúngicas tras las lluvias

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2016

enfermedades varios

Dada las actuales precipitaciones que están teniendo lugar en Andalucía, desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, y teniendo en cuenta que las temperaturas se van a mantener suaves, es de prever que las enfermedades que afectan normalmente a los cultivos agrícolas se vean favorecidas por estos condicionantes meteorológicos

Los hongos más comunes que nos podemos encontrar en unos días parasitando los campos de cultivo, así como las condiciones óptimas para su establecimiento o desarrollo, son los siguientes:

  • Aguado (Phytophtora spp): Esta enfermedad la podemos encontrar en los cítricos, en los frutos maduros o en envero que están más cerca del suelo, siendo necesario para su desarrollo presencia de agua libre y unas temperaturas de entre 18º C y 24 ºC
  • Botritis (Botrytis cinerea): Es un hongo saprofito que provoca grandes daños en numerosos cultivos (fresas, hortícolas, etc). Cuando los días son cortos, la luminosidad es escasa y las temperaturas son del orden de 15-20º C, las plantas pueden sufrir graves daños. Botrytis cinerea precisa de materia orgánica muerta para poder iniciar la invasión de las partes vivas de la planta.

  • Cercospora ( Cercospora beticola): Este parásito se desarrolla preferentemente en las hojas de remolacha, atacando con más intensidad a las externas. Las condiciones óptimas para la germinación de las conídias son temperatura entre 25 ºC y 30 ºC, y una humedad relativa superior al 95%. Esta humedad puede provenir de una lluvia, del rocío o del riego. En estas condiciones bastan unas pocas horas, de seis a ocho, para que germine el 90% de las conidias. Por encima de 35 ºC y por debajo de 13 ºC no germina ninguna conidia, cualquiera que sea la humedad ambiente.

  • Mildiu de la vid (Plasmopara viticola): Este hongo sobrevive principalmente como oosporas invernantes en restos de cosecha (hojas), aunque también puede sobrevivir como micelio en las yemas y en hojas persistentes. Una vez que la vid alcanza los 10 cm, se producen temperaturas medias superiores a 10 ºC y tenemos una precipitación de al menos 10 mm en uno o dos días comienza la germinación de estas oosporas; es lo que se denomina infecciones primarias. Una vez se vuelvan producir lluvias o humectación superior a dos horas, se vuelve a producir nuevas infecciones (infecciones secundarias).

  • Repilo (Fusicladium oleagineum): Enfermedad muy común en los olivares cultivados y silvestres (acebuche). La germinación de las conidias y el establecimiento de la infección requieren agua libre, procedente de lluvia, rocío o nieblas. La infección se produce entre 8º C y 24 º C, con un óptimo próximo a 15 ºC.

  • Roya de la remolacha (Uromyces betae): En condiciones de humedad suficientes, el hongo forma esporas en todos los estados de desarrollo. Es sensible a temperaturas mayores a 22 º C, encontrándose sus condiciones óptimas de desarrollo con temperaturas entre 15 y 20º C, y una humedad relativa superior al 95%.

  • Royas de los cereales (Puccinia triticina, P. graminis y P. striiformis): Las infecciones primarias en el cultivo son comúnmente leves, producidas por uredosporas transportadas por el viento, que pueden haber recorrido grandes distancias. Inician la germinación 30 minutos después del contacto con el agua libre a temperatura de entre 15 y 25 ºC. Si las condiciones son favorables, se producen generaciones sucesivas de uredosporas cada 10-14 días.

  • Septoria (Septoria tritici y S. nodorum): Estos hongos son los causantes de una de las enfermedades más importantes del trigo en el mundo; observándose también en cebada, centeno y triticale. El inóculo primario se puede encontrar en los rastrojos o restos vegetales del cultivo anterior ya infectado, o por dispersión del viento. El clima fresco (10-15º C) y prolongadamente húmedo y nublado favorece el desarrollo de esta enfermedad. La formación de picnidios en ambas especies se produce en un rango de 7 a 34 º C, con un óptimo de 18 a 22 º C. Para la liberación de las conidias se precisa agua libre o humedades relativas entre 90-100%. Así, el período infeccioso oscila entre 2,5 días (26 º C.) y 17 días (7 º C), no liberándose conidias o escasamente por debajo del 90% de Humedad Relativa



Share This