Ante las deficiencias en la modernización que no soluciona la SEIASA

La Comunidad de Regantes vallisoletana de Macías Picavea suspenden la campaña de riego 2024

José Ignacio Falces

23 de marzo de 2024

regantes

Era una de las medidas que ya se barajaban en la protesta que llevaron a cabo el pasado 15 de febrero en Valladolid (https://www.agronewscastillayleon.com/riego-macias-picavea-seiasa/). Quizás la más drástica, pero… poco más de un mes después, los regantes de la comunidad vallisoletana de Macías Picavea han tomado la decisión de suspender la campaña de riego 2024.

Señalar que la citada comunidad se encuentra modernizada desde el año 2005, en base a los proyectos de impulsados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

riego 

riego
Hasta 20 averías de riego en 2023

600 regantes, sin agua

Las obras de modernización engloban cerca de 2.500 hectáreas de regadío en las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco, Villabragima, Tordehumos y Villagarcia de Campos, contando, aproximadamente, con  cerca de 600 comuneros-propietarios.

Los portavoces de la citada CR señalan que el hecho de no ejecutar la modernización conforme al proyecto ha producido un elevadísimo número de averías y roturas en la tubería general de PRFV, cuya propiedad corresponde a Seiasa, llevando a la Comunidad de Regantes a una situación insostenible.

Estas averías ocasionan unos enormes costes económicos, de forma que la Comunidad no
puede hacer frente ni al mantenimiento de la tubería, ni a los daños que pueda ocasionar, ya que hay
determinadas roturas que provocan, incluso, el encharcamiento de la carretera VA-505 que discurre paralela a la infraestructura de riego. Esta inundación de la vía, como se desprende del informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Medina de Rioseco, puede llegar a provocar un accidente de circulación, daños irreparables y responsabilidades que la citada comunidad de regantes no está dispuesta a asumir.

Además, señalan los regantes en un comunicado de prensa, todas estas circunstancias se han visto agravadas recientemente, al tener conocimiento de la resolución de la compañía aseguradora, según la cual y para futuros siniestros, la compañía podría rehusar el pago de las indemnizaciones correspondientes, ya que estos siniestros, según ha informado la propia entidad, han dejado de tener la calificación de  «imprevisibles y accidentales».

Los miembros de la Comunidad de Regantes de Macías Picavea lamentan el sentimiento de abandono por parte de Seiasa, que unido a todo lo anteriormente expuesto les ha llevado, según ratificó el pasado 21 de marzo la Junta General Extraordinaria convocada al efecto, la decisión de SUSPENDER DE FORMA DEFINITIVA E INDEFINIDA LA CAMPAÑA DE RIEGO DE 2024, con las desastrosas consecuencias económicas que esto supone para la comarca y para las más de 600 de familias de agricultores y ganaderos cuyos ingresos provienen del regadío a los que ahora se ha situado al borde de la ruina.

Ante la gravedad de todos estos hechos, los regantes reclama a la SEISASA que lleve a cabo  las actuaciones necesarias para restablecer y garantizar el servicio de riego, como responsable y propietario de la infraestructura.

200 euros euros por hectárea

Señalar, como ya se informó en la concentración ante la SEIASA en Valladolid el pasado 15 de febrero, que las citadas obras de modernización de riego suponen para los agricultores una inversión a largo plazo que deben ir abonando en 50 anualidades, en una cuantía que se podría establecer aproximadamente en unos 200 euros por hectárea y campaña.

«Lo que no tiene sentido, afirmaba uno de los regantes en aquel momento a a AgroNews, es que se nos esté rompiendo una infraestructura de riego que debería durar 50 años y que se puso en marcha en 2006. Las obras no se hicieron como estaban proyectadas ni en las bases de las tubería ni en los recubrimientos de las mismas y somos nosotros los que pagamos las consecuencias» aseguraba este joven.

Según fuentes de la propia Comunidad de Regantes de Macías Picavea, sólo en el 2023, se han llegado a contabilizar hasta un total de 20 averías, generando una situación de total indefensión en los agricultores que no han tenido respuesta alguna ni a los requerimientos que se han hecho a la SEIASA y que ahora les ha obligado a tomar esta complicada decisión.

riego

 



Share This