Un Queso de Cabra Zamorano gana 2 importantes premios en los World Cheese Awards

María José Salvador

4 de noviembre de 2023

queso

Un queso de cabra elaborado en Zamora se alza con dos importantes premios en los World Cheese Awards

El queso artesano Hircus elaborado por la empresa Caprino del Esla ubicada en la localidad de Palacios del Pan en la provincia de Zamora se ha alzado con dos importantes premios dentro de los World Cheese Awards celebrados en Noruega.

Apuesta por la Leche Cruda Recién Ordeñada

En concreto los productos seleccionados han sido el queso Hircus Mega que ha conseguido un Súper Oro y el Hircus Pirámide que ha obtenido un bronce en la competición más distinguida del mundo dedicada queso exclusivamente a quesos.

Hay que señalar que el Hircus Mega está elaborado con leche cruda recién ordeñada de cabras cuajado durante 24 horas sin permitir goteo previo, moldeado y salado manualmente y finalmente rociado con carbón vegetal lo que le aporta un sabor ligeramente acido similar al yogur con un agradable aroma a setas, hierba fresca y avellana cruda. El queso continua evolucionando adquiriendo aromas y sabores más complejos.

Queso, con los Sabores del Terruño

El galardonado Hircus Pirámide con un bronce también está elaborado con leche entera cruda mal cuajada de su ganadería moldeado y salado manualmente, lo que le aporta una amplia gama de sabores, desde los más ligeros hasta los más pronunciados, incluidos los sabores avellana, terruño y una ligera acidez que desaparece en boca.

Estos quesos los elaboran en una explotación ganadera familiar ubicada en la localidad de Palacios del Pan que se llama Caprino del Esla y que cuenta con unas 650 cabras de raza Murciano-Granadina.

El matrimonio formado por Maribel y Carlos y su hijo David constituyen la base de esta quesería que en 2004 comenzó como una granja para la producción de ganado caprino. Diez años más tarde, la familia puso en marcha la quesería que se está convirtiendo en un referente en la producción de queso de cabra. Maribel es la que elabora el queso con la leche de sus cabras.

Primero Ganaderos, luego Queseros

Tanto Maribel como Carlos se muestran muy contentos con los premios obtenidos al señalar que “contar con el sello de aprobación de tantos expertos queseros del escenario mundial tiene un valor verdaderamente incalculable para un quesero. En Caprino del Esla, ponemos nuestro corazón y nuestra alma en la creación de los quesos más exquisitos y nos esforzamos en elaborar lo mejor para nuestros clientes. Por ello, ganar este prestigioso galardón significa que todo nuestro empeño ha merecido la pena. Nuestra empresa no solo se basa en hacer quesos, siempre nuestras familias han sido ganaderas y nos consideramos lo primero ganaderos luego queseros y por último afinadores y ante todo una empresa familiar.”

En la 35ª edición de los World Cheese Awards se presentaron 4.502 quesos, lo que supone un impresionante aumento del 6% con respecto al año anterior. Estas candidaturas representaron a 43 países y contaron con la participación de 954 empresas de todo el mundo.



Share This