Phil Hogan: “Tenemos que proteger la renta de los pequeños agricultores para que no haya recortes en su PAC”

Antonio Álvarez Rodrigo

25 de junio de 2018

phil hogan y luis planas en el ministerio agricultura

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha presentado este lunes 25 de junio en Madrid las líneas generales de la Política Agrícola Común para el periodo que arranca en el 2020. Simplificar la PAC, modernizar la agricultura, proteger las medianas y pequeñas explotaciones y atender a la sostenibilidad medioambiental son los principales objetivos de un presupuesto que se ve reducido en un 5,5% debido al Brexit y a las nuevas prioridades de la Comisión Europea en materia de defensa y migración

Tras una reunión con el ministro de Agricultura Luis Planas, el comisario Hogan ha dejado claro que la PAC del futuro “va a seguir teniendo una C de común muy grande. Habrá tres objetivos medioambientales, tres económicos y tres sociales que todos los Estados tendrán que cumplir. Se equivocan los que piensan que cada país va a tomar las decisiones de manera unilateral”. “No vamos a tomar el camino de la renacionalización de la PAC”, ha zanjado.

Por su parte, Luis Planas ha calificado de “ambiciosa y positiva” la propuesta para la nueva PAC a la vez que ha aceptado el reto de los “planes estratégicos nacionales” que tendrán que presentar cada país con los nueve objetivos comunes como eje. “Desde España le hemos pedido que la gestión de esos planes sea al 50% entre los países y la Unión Europea”, ha asegurado el ministro de Agricultura.

Pagos directos

La reducción presupuestaria es una de las grandes preocupaciones en el sector primario español. Sin embargo, Hogan ha querido ver el vaso medio lleno en el caso de España donde los fondos “se reducirán un 3,5% y en el caso de los pagos directos a los agricultores no irá más allá de este porcentaje”. También ha querido reseñar que “ningún pago directo por hectárea será menor del 75% del pago medio por hectárea”.

Eso sí, el comisario de Agricultura ha dejado la puerta abierta a que haya una mayor financiación siempre y cuando los Estados miembro de la Unión Europea decidan aportar más. “Ahora la pelota está en el tejado de los estados y del Parlamento Europeo”, ha asegurado Hogan que también ha comparecido en la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

“Necesitamos una distribución justa y ello implica convergencia interna y pagos históricos”

Allí ha incidido que la prioridad será la de “garantizar la red de pagos directos. Necesitamos una distribución justa y ello implica convergencia interna y pagos históricos. El dinero que se ahorre con los límite de 60.000€ – 100.000€ irá destinado a los pequeños y medios agricultores”.

Jóvenes y mujeres

En el Congreso, algunos parlamentarios le han afeado que en la nueva PAC no haya programa específicos para las mujeres, a lo que Hogan ha respondido: “Cuando hablo de agricultores me refiero a hombres y mujeres. No obstante, estoy abierto a propuestas específicas para las mujeres”.

“Con la nueva propuesta, un 2% del primer pilar irá destinado a los jóvenes agricultores”

Respecto a los jóvenes agricultores, el comisario de Agricultura ha criticado la actuación de los Estados durante el actual periodo: “No se están tomando medidas. Solo han destinado un 0,8%. Con la nueva propuesta, un 2% del primer pilar irá destinado a los jóvenes agricultores”. Actualmente solo un 7% de los agricultores de la Unión Europea tiene menos de 35 años.

Simplificación administrativa

El otro gran objetivo de la nueva PAC es la simplificación que, según Hogan, ahorrará tiempo en el papeleo al agricultor a la vez que conseguirá una reducción de la carga administrativa. Para ello, la tecnología será clave: “Vamos a centrarnos en el rendimiento. Los agricultores van a tener acceso a una tecnología homogénea para simplificar la verificación. Con los sistemas vía satélite vamos a reducir las visitas en el terreno”, ha detallado el comisario de Agricultura de la Unión Europea.

“Vamos a centrarnos en el rendimiento. Los agricultores van a tener acceso a una tecnología homogénea para simplificar la verificación”

En el Congreso, el comisario de Agricultura de la Unión Europea ha explicado también la dificultad para unificar una definición única de agricultor activo, por lo que una vez más serán los Estados los que la definan para sus territorios: “Es muy complejo unificarlo para todos los miembros. Estamos deseosos de que los agricultores profesionales sean los que realmente reciben las ayudas”.

Cadena alimentaria

El comisario de Agricultura ha alabado la ley española contra las prácticas abusivas en la cadena alimentaria: “Si 21 de 28 Estados están tomando medidas es que hay un problema. Es necesario un marco para mejorar”. Por eso ha anunciado que para enero de 2019 espera tener una propuesta “sustanciosa”.

Aceituna negra

“No estamos satisfechos con la posición de Estados Unidos. La Comisión Europea va a seguir apoyando a España…y si hace falta tomar medidas al respecto en la Organización Mundial del Comercio, lo plantearemos”, ha anunciado Hogan, a quien el ministro Planas ha agradecido el apoyo recibido desde Bruselas ante las imposiciones arancelarias que ha elevado el Gobierno de Donald Trump a la aceituna negra de mesa.



Share This