Ha sido una convocatoria realizada desde la organización Decaleón y a la que se han sumado grupos de otras pro

Nueva protesta: 400 agricultores cortan la N-120 en León

José Ignacio Falces

14 de marzo de 2024

Suscríbete a mi canal:

protesta

Alrededor de 400 agricultores de toda Castilla y León se han dado cita hoy, 14 de marzo, en la protesta convocada por la recientemente creada asociación de agricultores Decaleón, en el Polígono Industrial sito en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

Sigue la protesta del sector agrario

El objetivo de esta nueva protesta era mostrar la repulsa del sector agrario y, muy especialmente, de las agricultoras y ganaderas que lo componen por las desmedidas cargas policiales que tuvieron lugar el pasado viernes, 8 de marzo, en la localidad abulense de Adanero cuando un grupo de unos 70 agricultores cortaban la A-6 y fueron retirados de la carrera por la Guardia Civil.

protesta  En la protesta que se ha iniciado a las 17:00 horas como marcaba la convocatoria se ha querido dar un especial protagonismo a las mujeres agricultoras y ganaderas ya que este colectivo fue el que peor parado salió de las citadas cargas.

PHOTO 2024 03 14 18 35 40Acompañados del ruido de los claxon de los tractores cerca de 400 agricultores de toda Castilla y León, destacar la presencia de representantes de las nuevas organizaciones y asociaciones que han ido apareciendo tras las últimas movilizaciones como la vallisoletana AgryGal, han cortado la N-120 a su paso por la citada localidad leonesa.

Según Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la citada protesta de agricultores y ganaderos habría generado importantes retenciones en ambas direcciones de la citada carretera alcanzando hasta los tres kilómetro.

La protesta de hoy, 14 de marzo, sirve para dar continuidad a las protestas que desde hace ya varios meses está llevando a cabo el sector agrario en su conjunto y tendrá continuidad en la tractorada «blanca» convocada en Valladolid por todas las organizaciones agrarias en la que llevarán a la Junta de Castilla y León tanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como a la de Medio Ambiente así como a la Delegación del Gobierno las quejas que arrastran los agricultores.

Una Política Agraria Común, una PAC, excesivamente planteada con criterios medioambientalistas que no deja producir a los agricultores y ganaderos con total libertad pese a la demanda de alimentos de calidad que demanda en estos momentos el mercado mundial; las importaciones «sin control» desde terceros países que entran en una competencia desigual con las producciones españolas; la excesiva burocracia que aburre a los agricultores y ganadero, así como una Ley de la Cadena Alimentaria que no funciona son algunas de las principales que el sector lleva meses trasladando a las Administraciones.

Por el momento, se han producido avances, al menos indicios de respuesta a esas demandas, en aspectos como la flexibilización de la PAC que parece, pero sólo eso de momento, si que se va a aplicar aunque los días pasan y las sementeras de muchas producciones están a la espera de esa decisión.

El resto de las peticiones están en el tejado de un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezado por Luis Planas, que se ha reunido en varias ocasiones con los máximos responsables de las organizaciones agrarias, encuentros, además de otros de carácter más técnico, donde se han anunciado posibles medidas pero que todavía no han tenido la traslación a los diarios oficiales, algo que está preocupando enormemente al sector.

En definitiva, una nueva protesta del sector agrario, en esta ocasión convocadas por asociaciones independientes que siguen centrando sus reivindicaciones en unos precios justos para sus producciones.

protesta
Imagen de la protesta de agricultores y ganaderos hoy, 14 de marzo, en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

 



Share This